- Advertisement -
Inicio Destacados Viceministro Carlos Alberto Baena fue designado alcalde ad hoc de Medellín

Viceministro Carlos Alberto Baena fue designado alcalde ad hoc de Medellín

Foto: Colprensa.
- Advertisement -

El presidente Iván Duque nombró al viceministro como alcalde ad hoc de Medellín para brindar garantías durante el proceso de revocatoria que enfrenta el alcalde Daniel Quintero.


Por: Redacción 360 Radio

Teniendo en cuenta que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, enfrenta un proceso de revocatoria liderado por un comité de oposición, el presidente Iván Duque designó como alcalde ad hoc al viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, quien deberá tomar las decisiones para las que Quintero se encuentra impedido.

A través del decreto número 1861 de 2021, el presidente nombró a Baena como alcalde ad hoc, el viceministro tiene una larga trayectoria política y es reconocido por ser el expresidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), partido que nació en el año 2000 y del cual es cofundador. Además, por este movimiento fue elegido como concejal de Bogotá y senador de la República.

Baena también es investigador y ha escrito varios libros. Asimismo, durante su período como concejal de la capital del país fue elegido en cinco ocasiones como el ‘Mejor concejal de Bogotá’.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: «Nuestra campaña será la campaña de la gente»: Quintero prepara defensa frente a la revocatoria

¿Qué es lo que sigue en el proceso de revocatoria?

Hasta el próximo 30 de diciembre, el alcalde Daniel Quintero tiene plazo para utilizar el recurso de reposición frente al informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Según el experto en derecho electoral, Martín Cardona, «la organización electoral tiene 10 días calendario para decidir sobre esas controversias, posteriormente (…) hay dos meses para que la autoridad administrativa, en este caso el gobernador del departamento o el Presidente de la República, ordenen el llamamiento a elecciones».

Frente al proceso de revocatoria, el alcalde Quintero ha insistido en que hubo un proceso sistemático y fraudulento en la recolección de firmas, de las cuales la Registraduría confirmó que aproximadamente el 60 % tenían irregularidades.

«Las firmas falsas, el odio y la corrupción del uribismo no pasarán. Estamos listos para la más hermosa campaña de refrendación ciudadana», señaló el mandatario local.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil