Víctimas de ataques con ácido tendrán servicio prioritario de salud

Foto: BBC / Natalia Ponce de León, víctima de quemadura con ácido

Una nueva ley reconocerá a las personas atacadas con ácido, como víctimas de una “enfermedad catastrófica”, explicó el viceministro de salud, Iván González.


Por: Redacción 360 Radio.

A estas personas se les quitará todos los pagos que hacen al sistema de salud y se les garantizará la continuidad de la atención en el servicio.

El Ministerio de Salud tendrá la obligación de garantizar el acceso a todos los insumos y tratamientos que necesiten para las personas afectadas por quemaduras con ácidos. La EPS deberá brindar la atención en menos de 24 horas y no se podrán negar, presentar demoras o suspender dicho tratamiento.

“Los servicios, tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisionomía y funcionalidad de las zonas afectadas, no tendrán costo alguno y serán a cargo del Estado”, dice la norma.

La ley que sancionó el Presidente Duque, permitirá grandes avances para proteger a las víctimas de ataques con ácido, incluido capacitación a profesionales de la medicina, policías, servidores de medicina legal y las principales unidades de quemados del país, para atender casos de personas quemadas con químicos corrosivos.