Víctimas entregarán informe sobre la operación Orión a la Sala de Reconocimiento de la Jep

Foto: Raúl Arboleda / AFP

Por: Redacción 360 Radio


Este 16 de octubre se cumplen 16 años de la operación Orión y al mismo tiempo víctimas y sociales entregarán  el informe a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz; hecho que tendrá lugar en el Convento Madre Laura, barrio Belencito, Comuna 13 de Medellín.

Por otro lado, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jep, convocó una continuación de la audiencia de sometimiento del general de la reserva activa del Ejército Mario Montoya Uribe, para el día 17 de octubre de 2018, a las 9:00 am, en la sede de la Jurisdicción en Bogotá, debido a que testimonios e investigaciones sugieren que Montoya es actor directo del operativo.

Cabe recordar que Orión se llevó a cabo entre el 16 y 17 de octubre del año 2002 en la Comuna 13 de Medellín, donde un operativo militar que tenía como objetivo tomar el control dela zona, sometida por guerrillas y paramilitares de la época, tuvo un terrible desenlace.

Dicha operación, fue liderada por el entonces general Mario Montoya y Leonardo Gallego Castrillón, al frente de la Policía Metropolitana de Medellín. Las investigaciones que han realizado los diferentes organismos al respecto, sugieren que estos dos personajes son los actores directos de un operativo en el que presuntamente se hizo uso excesivo de las fuerzas armadas y concluyó con la desaparición masiva de personas inocentes.

Hasta el momento, no se han podido esclarecer los hechos. Las víctimas por su parte, siguen esperando conocer la verdad y guardan la esperanza de saber qué sucedió con sus familiares o si se encuentran en La Escombrera, depósito de escombros ubicado en la parte alta de la Comuna 13 donde, según declaraciones de desmovilizados, habría casi 100 cuerpos.