- Advertisement -
Inicio Noticias “Víctimas merecen justicia”, Cancillería sobre informe de la ONU

“Víctimas merecen justicia”, Cancillería sobre informe de la ONU

- Advertisement -

La Cancillería de Colombia aceptó la existencia de víctimas y la responsabilidad de las autoridades en reparar los daños cometidos de manera individual a las personas afectadas en casos de abuso policial.


Por: Redacción 360 Radio

La respuesta se dio en medio del informe presentado por la ONU sobre los hechos registrados en septiembre del año pasado, y en el que acusaron a la Fuerza Pública del país de llevar a cabo “una masacre” tras la muerte de diferentes manifestantes.

“Duelen cada una de estas víctimas y sus familias merecen justicia y reparación”, dijo la Cancillería en medio de un comunicado. La violencia “desnaturaliza el ejercicio pacífico de la protesta” ya que “pone en riesgo la vida, integridad y libertad de nuestros ciudadanos, así como la estabilidad económica institucional de nuestro país”, agregaron.

LEER TAMBIÉN: Misión de Verificación de la ONU pide mejoras en materia de seguridad y verdad en Acuerdo de Paz

- Advertisement -

La cancillería afirmó que “la política de cero tolerancia a casos de abuso de la fuerza pública no es retórica, se traduce en medidas efectivas de prevención de esos casos, de sanción a los responsables y de reparación a las víctimas”, frente a los recientes proyectos de iniciativa gubernamental que buscan la transformación de la Policía en una institución formada en el respeto a los derechos humanos.

La Cancillería solicitó el apoyo de la ONU para avanzar en las soluciones de los problemas estructurales de la sociedad colombiana “para superar la pobreza extrema, los factores de violencia y la garantía de los derechos fundamentales” que fueron los detonantes de las movilizaciones sociales que se registraron en el país.

De acuerdo con la ONU, la Policía habría asesinado a por lo menos 11 jóvenes en las manifestaciones que se presentaron en Bogotá después de la muerte, también a manos de agentes de la Policía, del abogado Javier Ordoñez.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil