Víctimas, políticos y congresistas impulsan Defendamos La Paz para defender el acuerdo y la Jep

Foto: Twitter/CristoBustos

Negociadores del acuerdo de paz, congresistas, académicos, políticos, líderes sociales y víctimas, se reunieron para anunciar la creación de Defendamos La Paz, un movimiento que busca proteger la implementación de lo pactado en La Habana, la Jep, preservar la vida de los líderes y mantener el diálogo como salida de cualquier enfrentamiento.


Por: Redacción 360 Radio

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, y contó con la participación de Humberto de la Calle, Antanas Mockus, Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Juan Camilo Restrepo, Iván Cepeda, Rodrigo Londoño (Timochenko), entre otros.

El propósito de esta iniciativa, según sus precursores, es “invitar a Colombia a trabajar por consolidar la paz”.

De la Calle explicó que la propuesta no tiene ningún color político ni es una convocatoria de una persona en particular. “El tema se llama no desistir en el camino de la paz y punto, movilizar a la sociedad en pro de ese objetivo”, explicó el exjefe negociador del gobierno en los diálogos con las Farc.

Asimismo, Humberto de la Calle criticó la sugerencia que le han hecho varios sectores al presidente Iván Duque de objetar la Jep, pues considera que es “una pérdida de tiempo que origina problemas para las víctimas”, por lo que una de las propuestas que se emitió desde Defendamos La Paz’ fue invitar al mandatario colombiano a firmar la ley estatutaria del tribunal.

A su vez, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda aseguró que “Quienes nos reunimos en este proyecto vamos a seguir defendiendo las conquistas históricas de la paz, y vamos a contribuir a sumar nuevos logros que la consoliden definitivamente”.

Entre las propuestas que se mencionaron en este encuentro, una de ellas llamó mucho la atención, pues se habló sobre una “papeleta por la paz” que se incluiría en las elecciones regionales de octubre.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que se trataría de una forma de revivir el mandato que se presentó hace 20 años. En este caso, con una papeleta adicional “pidiéndole a la sociedad colombiana que reiteremos el compromiso y digamos si queremos la paz o si queremos volver a la guerra”.