Por: Redacción 360 Radio
El Partido Demócrata obtuvo la mayoría de votos a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras ocho años de posicionamiento por parte de los Republicanos, dejando así debilitado el mandato de Donald Trump.
La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó que el logro del partido el día de ayer está directamente relacionado con «conservar los valores constitucionales». Además señaló la necesidad de «restaurar el control y la división de poderes» en EE.UU, tras dos años de mandato republicano en la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.
Hasta el momento las mujeres lideran las victorias en la Cámara de Representantes pero en contraste, la llamada ola azul, color con el que se identifica al partido de Barack Obama y Hillary Clinton, llegó sin fuerza suficiente para tomar la Cámara alta.
La vitoria en el Senado se la llevaron los republicanos. Con votaciones muy cerradas, el republicano Rick Scott, gobernador saliente, le quitó el lugar al demócrata Bill Nelson, senador desde 2001. Fue por 50,2 a 49,8 por ciento. Lo mismo sucedió en Indiana, Missouri y Dakota del Norte.
Los resultados actuales de la cámara alta arrojan que, los republicanos tienen 51 bancas y los demócratas 49. Si se confirma el vuelco en Montana, la relación pasará a ser de 54 a 46.
Es importante señalar que varios sucesos se dieron por primera vez anoche en las urnas estadounidenses. La mayoría de mujeres llegan al Congreso, también gana el primer candidato a gobernador abiertamente homosexual y los latinos marcaron un récord, ya que tienen la congresista más joven de la historia.