Lo que debía ser una jornada de música, cultura y encuentro ciudadano terminó empañado por hechos de violencia. El segundo día de Hip Hop al Parque 2025, realizado este fin de semana en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, se vio interrumpido por disturbios que dejaron 17 personas lesionadas, entre ellas 16 uniformados de la Policía y una gestora del festival.
Panorama general: De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Gobierno, hacia las 5:30 de la tarde un grupo de vendedores informales de licor intentó irrumpir al evento por la fuerza. Para ello rompieron las vallas de seguridad instaladas en la acera norte de la calle 63, pese a que el acceso al festival era completamente gratuito.
La Policía intervino para detener a quienes buscaban ingresar sin autorización. Sin embargo, la situación escaló cuando varias personas que ya se encontraban dentro del parque comenzaron a lanzar piedras y botellas contra los uniformados. Los ataques dejaron como saldo 12 auxiliares de Policía y cuatro policías heridos, además de una gestora de Hip Hop al Parque que resultó lesionada en medio de los enfrentamientos.
Uno de los casos más graves fue el de una auxiliar de apenas 18 años, quien recibió un golpe en la cabeza y sufrió un trauma craneoencefálico.
Pareciera que la» primera línea» está en prácticas .
Imágenes de Hip Hop al parque…. pic.twitter.com/4VyghS9acH— Mauricio Mora (@supershadai) August 25, 2025
Por qué es importante: Tras las agresiones, las autoridades desplegaron un operativo especial de la Undmo (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden), con el objetivo de controlar la situación y proteger a los heridos.
El equipo de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno organizó un cordón humano que permitió evacuar a los lesionados y trasladarlos de manera segura a puntos de atención médica.
En paralelo, la Policía reportó la incautación de alrededor de 400 armas blancas en el marco del festival, lo que encendió las alarmas frente a los controles de ingreso y la seguridad en eventos masivos de la ciudad.
Disturbios en Hip Hop al Parque 2025 dejaron 17 heridos, entre ellos 16 policías en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán rechazó de manera categórica los hechos de violencia a través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
“Mientras Bogotá pone los recursos para organizar este festival anualmente, algunos vendedores desadaptados atacan cobardemente a los policías encargados de vigilar el evento”, escribió el mandatario, al tiempo que aseguró que se tomarán medidas para prevenir la repetición de disturbios en próximos encuentros culturales.
Rechazo de manera categórica la agresión de 12 auxiliares de Policía, 4 policías y una gestora en Hip Hop al Parque.
Mientras que @Bogota pone los recursos para organizar este festival anualmente, algunos vendedores desadaptados atacan cobardemente a los auxiliares de Policía y…
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 25, 2025
Lea también: Qué pasó con Transmilenio hoy: Esta fue la razón del colapso del sistema en Bogotá