Un fuerte terremoto en Turquía de magnitud 6,1 sacudió la noche de este domingo 10 de agosto la región de Mármara, en el noroeste, provocando el colapso de al menos diez edificios y dejando un número indeterminado de heridos. El epicentro se localizó en el distrito de Sindirgi, provincia de Balikesir, a una profundidad de 11 kilómetros, según informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).
El sismo se registró a las 19:53 hora local (16:53 GMT) y se sintió con fuerza en un amplio radio que incluyó importantes ciudades como Estambul, situada a más de 200 kilómetros del epicentro, además de Esmirna, Bursa y Kocaeli. En la hora siguiente al evento, se contabilizaron al menos seis réplicas con magnitud superior a 4 grados.
Sismo 6.0 en Turquía 🇹🇷 deja daños #Balikesir #earthquake #terremoto #Turkey #ULTIMAHORA #URGENTE
pic.twitter.com/his36oBUc7— KL Videos (@KL_Videos) August 10, 2025
El alcalde de Sindirgi, Serkan Sak, informó que entre los edificios derrumbados se encontraba uno con una farmacia en la planta baja, la cual quedó completamente destruida. “Diez edificios se derrumbaron en nuestro distrito. Logramos rescatar a cuatro personas que se encontraban en un edificio derrumbado y estamos intentando llegar a dos. Hay derrumbes en muchos barrios y no hemos recibido noticias de algunas zonas”, declaró a medios locales.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, confirmó que equipos de búsqueda y rescate trabajan de forma intensiva para localizar a dos personas atrapadas bajo los escombros. Por su parte, el ministro de Salud, Kemal Memisoglu, indicó que al menos cuatro personas heridas han sido hospitalizadas, ninguna de ellas en estado crítico.
Fuerte terremoto en Turquía provoca destrucción en la región de Mármara
La cadena NTV reportó que en varias ciudades, la población salió precipitadamente a las calles, presa del pánico, recordando la fragilidad sísmica del país. “AFAD y todos los equipos pertinentes de nuestras instituciones iniciaron de inmediato estudios de campo sobre el terremoto, que también se sintió en Estambul y provincias cercanas”, señaló Yerlikaya en un comunicado publicado en redes sociales.
La región de Mármara tiene un doloroso antecedente sísmico: el 17 de agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,5 golpeó duramente la zona, dejando 19.000 muertos y más de 50.000 heridos. Ese evento sigue siendo uno de los más devastadores en la historia moderna de Turquía.
🇹🇷#TURQUÍA 🚨#URGENTE | Daños en edificios tras un #sismo de magnitud 6,1 en la provincia de Balikesir. El movimiento telúrico se sintió entre 20 o 30 segundos en al menos 10 regiones del oeste del país, incluida Estambul. #RochexRB27 #earthquake #Terremoto #Temblor #Turkey pic.twitter.com/q8vVIW0AzE
— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexRB27) August 10, 2025