El senador Iván Cepeda y el exmiembro del equipo negociador, Álvaro Leyva, le enviaron una carta a ‘Jesús Santrich’ en donde le piden levantar la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 9 de pasado, fecha en la que fue capturado por presuntos negocios de narcotráfico.
Por: Redacción 360 Radio
Iván Cepeda y Álvaro Leyva expresaron su preocupación por el estado de salud del líder de la Farc y el futuro del proceso en Colombia por medio de una misiva, en la que le piden al exguerrillero ponerle fin a la huelga de hambre que mantiene como protesta a su captura el pasado mes de abril y a la que él mismo denominó en su momento como un absurdo montaje.
«Le escribimos esta nota para expresarle nuestra preocupación en momentos en que usted -pieza clave de la construcción de los Acuerdos de La Habana-, pone en vilo el valor de su mismísima existencia por considerar que ha sido ofendido moralmente con una acusación que lo destruye por ser quien es y que niega su andar de años por caminos de búsqueda de la paz nacional», comienza diciendo el mensaje.
Los políticos le piden al líder de las FARC que esperan que no se dé por vencido y que reconsidere su posición, la cual en la actualidad lo mantiene recluido en el Hospital El Tunal, lugar en el que recibe actualmente atención especializada debido a su delicado estado de salud. “Sigue siendo usted un arquitecto central de la paz nacional. Por ello lo esperan los suyos, sus compañeros de lucha. Mire usted además cómo la comunidad internacional reconoce su valiente recorrido y aportes”, dice un aparte de la carta.
Asimismo, Cepeda y Leyva le dicen a ‘Santrich’ que “a pesar de las desconfianzas y de los temores en medio de las adversidades de la implementación, ha llamado a los suyos a cumplir y hacer realidad los seis puntos del Acuerdo de La Habana y el quehacer político en democracia con el compromiso de acogerse al Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición. No concebimos que la culminación de toda esa obra gigante, de la cual es usted también artífice, pudiera ser un sucio trueque que cambie trozos de gloria, por réditos provenientes de un negocio que, en el mismo documento de paz, surge el compromiso de combatir y destruir”.
La carta termina pidiéndole al exguerrillero que viva para construir más paz y que “aún le falta andar para poder dormir por toda la eternidad”.
Este es el texto completo:
https://www.scribd.com/document/378439516/Carta-de-Cepeda-y-Leyva-a-Jesus-Santrich