Votación virtual en el Presupuesto Participativo, estrategia innovadora de participación ciudadana

Compartir

Esta importante iniciativa, que es innovadora no solo a nivel local sino nacional, busca generar novedosos canales de participación, ampliando la posibilidad de las comunidades de ser parte de los procesos de elección de los recursos que los beneficiará.


Por: Redacción 360 Radio

Con el fin de elegir proyectos sobre educación, medio ambiente, juventud,  mujeres, conservación de espacios de infraestructura en las comunas, fortalecimiento de la cultura, fomento de expresiones artísticas, entre otros, la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín implementó dentro del Presupuesto Participativo la posibilidad de votar virtualmente la elección de cada una de las propuestas.

Esta innovadora estrategia que fue puesta en marcha por la dependencia que lidera Andrés Felipe Bedoya, se implementó por primera vez en 2017, pero logró un importante crecimiento del 50% en el 2018 al obtener el 80% de nuevos votantes virtuales.

Esta importante iniciativa, que es innovadora no solo a nivel local sino nacional, busca generar novedosos canales de participación, ampliando la posibilidad de las comunidades de ser parte de los procesos de elección de los recursos que beneficiarán a las comunas y corregimientos de la ciudad.

Diana Dajer, investigadora en Innovación Democrática de la Universidad de Oxford, destacó lo significativo de las votaciones virtuales en el Proceso de Planeación y Presupuesto Participativo que se ha implementado en los últimos tres años en Medellín.

Para esta investigadora es sobresaliente que las personas que por motivos de tiempo no puedan participar en los programas, vean a través de la tecnología un mecanismo que pueda ser usado para la toma de decisiones sobre la priorización de los proyectos que se realizan en sus comunidades en pro del desarrollo local.

Le puede interesar:  Laura Sarabia, directora del DPS, habría presentado su renuncia al presidente Gustavo Petro

En este cuatrienio la innovación ha sido una de las herramientas para ampliar los espectros de participación ciudadana llegando a nuevas poblaciones, pero manteniendo los espacios físicos de encuentro, deliberación y votación, donde el uso de la tecnología no anula los escenarios democráticos de quienes no usan espacios virtuales.

Como parte del nuevo proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo, fue contratada la Organización Carvajal, un conglomerado multinacional que tiene presencia en 13 países de América Latina y Estados Unidos con diversas líneas de negocio, entre ellas la tecnología y los servicios en marcas reconocidas como Norma o Jean Book.

La Organización Carvajal se ha encargado de administrar y procesar la votación virtual y presencial, además de realizar la entrega de resultados finales con relación a la elección de los proyectos que serán financiados con los recursos de Presupuesto Participativo.

De este modo, el sistema ha permitido llevar registros más ágiles de la participación y conteo de votos, en medio de la reforma del proceso de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo para trazar una pauta en toda Colombia.

Estas votaciones, sean virtuales o presenciales, siempre serán el punto de partida para que quienes deseen ejercer su derecho, puedan hacerlo conociendo, debatiendo y seleccionando las propuestas que más se adecúan a los lugares en los que viven, pues desde allí, cada uno, conoce de primera mano, qué necesita su comunidad para ser líder en los proyectos sociales, culturales, ecológicos y educativos, los cuales son financiados por el Presupuesto Participativo.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]