¿Quién le quita votos a quién por la contienda a la alcaldía de Medellín?

Este medio de comunicación ha hecho un ejercicio en las últimas semanas con algunos expertos en comunicación política, estrategia electoral y percepción ciudadana, para darse cuenta de cómo conjugan algunos números y así ir perfilando quién será el próximo alcalde de la ciudad de Medellín.


Confidenciales 360 Radio

Uno de los elementos más estratégicos e importantes a la hora de hacer distintos pronósticos y cálculos de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre es determinar cómo afecta un candidato a otro; qué unión realmente podría impactar las elecciones y qué movimiento serían claves para equilibrar la balanza, aún pendiente de algunos movimientos de distintos candidatos.

Este medio de comunicación ha hecho un ejercicio en las últimas semanas con algunos expertos en comunicación política, estrategia electoral y percepción ciudadana, para darse cuenta de cómo conjugan algunos números y así ir perfilando quién será el próximo alcalde de la ciudad de Medellín.

Empezaremos por el espectro conservador o de derecha, el cual es representando por los candidatos Alfredo Ramos, Juan Carlos Vélez y Santiago Gómez.

Aquí, quienes más se afectan directamente son Alfredo Ramos y Juan Carlos Vélez; primero, Vélez fue candidato del Centro Democrático hace 4 años, obtuvo más de 259 mil votos y hoy es candidato por el movimiento independiente, Medellín Avanza.

Sin embargo, el compartir electorado del mismo espectro ideológico y político de Alfredo Ramos va en detrimento de los dos. La ecuación es simple: Ramos le quita votos Vélez y Vélez le quita votos a Ramos.

Quien está en la mitad de este espectro, e incluso en el de centro izquierda, es Santiago Gómez. El candidato que se promociona como el candidato del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, comparte un prototipo electoral con Juan David Valderrama debido al paso de ambos candidatos por la actual administración.

Además, entre Juan David Valderrama, Santiago Gómez y Beatriz Rave se encuentran electores que fácilmente pueden cambiar su voto entra mismas opciones, más no por fuera de ellas.

Sobre Daniel Quintero, es claro que este crece en detrimento de alternativas independientes como Valderrama y Rave, pero no en contra de Santiago Gómez, Alfredo Ramos o Juan Carlos Vélez.

Quienes más se reparten la votación, se afectan entre ellos y dividen más a su electorado son Juan David Valderrama, Beatriz Rave y Daniel Quintero, además de Jairo Herrán Vargas; eso sí, en menor proporción, prácticamente minúscula.

No es gratuito que se siga hablando de más alianzas, adhesiones o renuncias en los próximos días, ya que a este 27 de septiembre se puede tramitar algún retiro ante la Registraduría General del Estado Civil.

Aunque la expectativa es máxima y aún no se llegan a algunos acuerdos, los coqueteos siguen entre distintas corrientes políticas.

Incluso, podría haber una importante adhesión al candidato Daniel Quintero próximamente por uno de los candidatos que está en el segundo lote de las encuestas.

Desde luego, se sigue pendiente por saber quién podrá aspirar y quién es el que tiene los quilates o las credenciales para comprar el tiquete de la tercería, el cual es bastante importante en estas elecciones.

¿Será Santiago Gómez?, ¿Juan David Valderrama?, ¿Juan Carlos Vélez? ¡Hagan sus apuestas!

Alcalde medellin