La candidata al Concejo de Medellín por el Centro Democrático, María Paulina Aguinaga, habla en exclusiva para 360 Radio sobre, los proyectos de infraestructura que impulsaría y que deben ser terminados.
Por: Redacción 360 Radio
360 Radio: ¿Quién es usted, ¿qué estudió y qué ejerce como profesional?
María Paulina Aguinaga: Soy profesional en finanzas y relaciones internacionales, también, realice una maestría en encomía internacional y desarrollo en la universidad de San Francisco California. Tuve la oportunidad de trabajar con las Naciones Unidas acá en Colombia en temas como el desplazamiento forzado, en esta experiencia me tocaron departamentos supremamente duros para el conflicto armado como el Tolima, Huila y Caquetá donde las personas salían desplazadas y también Bogotá y Soacha ahí trabaje casi 3 años, después fue que renuncie y me fui hacer mi maestría a San Francisco y mientras hacia la maestría también tuve la oportunidad de trabajar como profesora asistente de investigación en la universidad y finalmente cuando me gradué de la maestría recibí el premio de la economía por excelencia académica y posteriormente me fui a trabajar con el Banco Mundial a Uganda, África.
Realmente mi plan no era el concejo, esto fue una coincidencia o accidente por llamarlo de alguna manera, mis planes era seguir con mi doctorado en economía y devolverme para estados unidos, pero vine a Colombia de paso y en esas se me atraviesa el concejo y bueno acá estoy y creo que ese ha sido el mejor doctorado que he podido hacer por que me tomó las cosas enserio, he estudiado, he trabajado e investigado de muchos temas que obviamente han impactado en la ciudad.
360: ¿Entonces, por qué seguir en el concejo de Medellín y cuál es su bandera?
M.P.A.: Yo he hablado de muchos temas, pero creo que tengo un nuevo apellido por llamarlo así de alguna manera y han sido todos los temas de EPM, quiero continuar con la defensa de EPM porque estoy convencida que visibilizar los errores que se han venido cometiendo al interior de la empresa por unas pocas personas y creo que el tiempo además me ha dado la razón en muchas cosas infrotunadamente un año antes de la actual contingencia de Hidro Ituango yo misma alce la voz sobre las irregularidades que ya presentaba el proyecto, los sobrecostos que tenia para ese momento, los incumplimientos y los atrasos de los cuales no se tomaron las medidas necesarias, entonces, miremos hoy como estamos y como estamos pagando todas las.
Otra de mis banderas son las inversiones en el exterior de EPM, no podemos seguir llevándonos dineros para el exterior e invertirlos en empresas en Chile, México, Panamá o en paraíso fiscales como Bermudas, empresas que lo único que nos dan son perdidas y hoy también vemos que yo tenía razón en cuanto a la venta del parque eólico los cururos con una transmisora que tenía EPM, si a estos dos negocios se le habían invertido más de 328 millones de dólares y hoy solo se están vendiendo por 138 lo único que acumulamos fueron perdidas de este par de inversiones ahí estamos perdiendo más de 600 mil millones de pesos por eso seguiré insistiendo que tenemos que repatear los más de 8.7 billones que se han invertido en el exterior para garantizar el acceso y la claridad de los servicios públicos, porque en Medellín todavía tenemos una gran cantidad de poblaciones de agua potable y tenemos que garantizar la sostenibilidad financiera de EPM.
El metro es otra de las empresas que nosotros queremos mucho pero que también hay varias cosas por corregir, una de ellas por ejemplo es que se ha venido gastando los recursos del fondo de reposición y repotenciación en otras cosas entonces la compra que se ha hecho en los trenes fue muy bien, pero se ha hecho tardía, ya que, se debió haber hecho anteriormente y así el sistema no estaría colapsado, por otro lado, necesitamos máquinas de recarga en todas las estaciones, puesto que, la gente en las estaciones como Industriales y Aguacatala no pueden seguir esperando 40 minutos para poder ingresar y hacer una recarga, para eso entonces logramos el compromiso con el gerente del metro de instalar unas cubiertas en algunas de estas estaciones y finalmente es muy importante ampliar el horario de funcionamiento del metro porque tenemos un metro que al fin y al cabo tienen un horario muy limitado para las personas que trabajan en vigilancia, restaurantes y hoteles y un metro que funcione simplemente hasta las 10:50 p.m. es muy limitado y en eso también venimos trabajando con el metro para que se mire la posibilidad de que funcione por los menos hasta la media noche con una frecuencia de cada media hora o según lo estipule el estudio; en ese mismo sentido también logramos con los estudiantes del ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo que se les cambiará completamente gratis el carnet estudiantil y fue ese nuevo carnet le sirviera además de ingresar a la institución como tarjeta cívica personalizada y para los préstamos de EnCicla. Todo esto fue gestión mía desde el concejo y fue completamente gratis, me encargue de gestionar los recursos con sapiencia y adicionalmente lo complementamos con una nueva ruta de transporte que aprobó la secretaria de movilidad porque esas instituciones tan alejadas del sistema metro, lo que hace es que algunos estudiantes tengan que pagar cuatro pasajes diarios y eso también impacta, entonces a partir del mes de noviembre con los nuevos buses electicos que acaban de llegar van a empezar a rodar la ruta y que va a ser entre la estación caribe pasando por estas instituciones en la vía de robledo y va a conectar hasta la estación floresta y pues van hacer el circuito obviamente y esto también va a impactar en los estudiantes, también hemos trabajo otro temas de foto multas de emprendimiento en fin.
360: ¿Qué proyectos de acuerdo impulsaría usted desde su curul?
M.P.A.: Un proyecto de acuerdo que creo que es necesario, es el tema del empleo, hay muchísimas becas y muchas más coberturas para los jóvenes que quieren acceder a educación superior y que son menores de 28 años, pero visitando y caminando los barrios nos damos cuenta que hay personas de 35 o 40 años que no tienen la posibilidad de acceder a una beca para especializarse o peor aún ni siquiera para hacer una técnica o una tecnología, entonces terminan cayendo en un círculo vicioso porque obviamente se quedan rezagados en conocimiento por llamarlo de alguna manera y no tienen la posibilidad de capacitarse; esto hace que se le dificulte más conseguir empleo.
Creo que también voy a seguir impulsando con acuerdo el tema del carnet estudiantil no solamente en las universidades del municipio, sino también en los colegios y que este a su vez se convierta en tarjeta cívica, puesto que, tenemos que seguir impulsando el sistema de transporte masivo e incentivando a los estudiantes a que utilicen más este sistema de transporte en lugar de comprar más motocicletas.
360: Es claro que el incremento de motocicletas ha sido más que exponencial entonces, ¿Cómo frenar eso y que las empresas encargadas de venderlas no se molesten por esto?
M.P.A.: Una de las causas por las cuales las motocicletas se han disparado en los últimos años es por el alto costo del transporte público que tenemos y porque hay personas que con un solo pasaje no pueden movilizarse durante una hora hasta su destino final y eso implica que destine hasta el 25 % de sus ingresos solamente al gasto de transporte, pero además tiene que alimentarse, pagar la vivienda y sostener los hijos entonces, yo creo que la mejor forma de combatir esto es teniendo unas tarifas competitivas del sistema de transporte, adicionalmente mejorando el servicio porque también en horas pico el sistema está colapsado y la gente entra casi que estrujada y además de eso, el metro también viene fallando y en parte hay una razón que llama mucho la atención y es que se ha venido ejecutando tan solo el 58% del presupuesto para mantenimiento entonces no se le está haciendo el mantenimiento que requiere el sistema y sin lugar a duda tenemos que tener un sistema de transporte competitivo par que la gente prefiera montarse al sistema y no tener la motocicleta.
360: Desde su punto de vista, ¿cuáles son esas obras de todo tipo que se deben adelantar en la capital antioqueña?
M.P.A.: Yo diría que de infraestructura hay unas situaciones que ya no dan más y que eso también nos está afectado en temas de calidad del aire porque genera más contaminación, por ejemplo el puente de la 4 sur que más parece un parqueadero que un puente, los carros quedan ahí estacionados media hora o 40 cuarenta minutos y esto se debe en parte a que no se ha hecho la obra completaria que se requiere con la avenida el poblado, yo diría también que la glorieta exposiciones y la glorieta de sandiego son dos sitios que si o si hay que intervenirlos porque tenemos un túnel de oriente excelente muy bonito muy moderno, pero Medellín no se anticipó a la inauguración de ese túnel y tampoco hizo las obras complementarias y vemos que lo que hace que se inauguró el túnel las palmas también está colapsada, los trancones que hay y esto viene desde la glorieta exposiciones que arranca mejor dicho desde la 33 hasta el túnel como tal entonces creo que eso es otra de las obras que debemos terminar.
Por otro lado, el cable de picacho también, porque esta administración claramente no va a alcanzar a entregarlo puesto que, ya dijeron que apenas en el mes de marzo iban a empezar las pruebas entonces creo que se debe terminar eso y creo que más que ese orgullo de cada alcalde va e inaugura una súper obra es terminar esa obras que hay iniciadas en esos puntos.
360: ¿Qué otras necesidades imperantes tiene la ciudad de Medellín?
M.P.A.: Yo creo que en temas de seguridad ya tenemos una inversión grande en cámaras pero creo que nos falta cerrar la cadena y lo digo porque acá tenemos las cámaras y gracias a ellas se logra hacer unas capturas muy importantes, pero prácticamente el mismo día la persona esta suelta porque no hay donde recluirlas, las estaciones de policía tiene un hacinamiento del 500% y un gran número de policías que debería estar patrullando las calles están es en esas estaciones cuidando estas personas. En la estación de policía la candelaria ya ha habido hasta muertos en riñas internas entre los recursos entonces yo creo que otra de las obras que se debe hacer y además le apunta al tema de seguridad es la cárcel para sindicados, esta es una cárcel no es responsabilidad del gobierno nacional, pero sin duda alguna en Medellín necesitamos un sitio donde recluir estas personas mientras se les hace todo el proceso judicial y que nos e haga un esfuerzo para capturarlos y después queden libre.
Y segundo tenemos que tener la capacidad de idear estrategias para ofrecerle empleo a los jóvenes por que este, esta disparado en todas las ciudades por encima del promedio nacional y adicionalmente esto hace que finalmente estos jóvenes terminen captados por los combos porque se convierten en su grupo familiar prácticamente como es lo es una familia adoptiva y terminan ofreciéndoles ingresos y sustento par vivir
360: Con respecto al medio ambiente, ¿cómo hacer que no sea una coyuntura en febrero o marzo sino que sea algo que preocupe realmente en meses actuales como septiembre y octubre?
M.P.A.: Por ejemplo, en cuanto al tema del medio ambiente siempre se corre a castigar de alguna manera al que tiene carro particular o al de la moto y eso está bien, pero la responsabilidad no es solamente de estos actores, ya que, sabemos cuanta contaminación generar los retrasos en las obras, cuanta contaminación nos ha generado las obras de Parques del Rio que llevan casi 4 años en construcción solamente la etapa uno y que a cualquier hora ya eso colapsa.
Y, por otro lado, seguir exigiéndole a Ecopetrol un combustible de buena calidad porque sabemos que infortunadamente allí también hubo muchos escándalos de corrupción y siempre nos han dicho que sale muy costoso, pero si han tenido con que botar la plata en otras cosas lo mínimo es que nos puedan asegurar un combustible de buena calidad. Tenemos también que frenar esas construcciones que se están haciendo, por ejemplo, junto al semanario mayor en las palmas porque no podemos tener la doble moral entonces todos nos damos golpes de pecho, pero al final estamos otorgando a las entidades las licencias de construcción y está permitiendo que talen esa cantidad de árboles entonces creo que ahí también hay una corresponsabilidad de los entes de control.
360: ¿cómo usted califica la gestión del alcalde actual Federico Gutiérrez?
M.P.A.: Pienso que el alcalde es una buena persona y un hombre bien intencionado que ha querido darle la cara todos los problemas de seguridad que tiene la ciudad, los problemas sociales y demás, sin embargo, creo que hay dependencias que no necesariamente han estado a la altura pues miremos todo el tema de infraestructura con edu por ejemplo, creo que este ha sido uno de los temas más álgidos porque creo que no alcanzo a terminar las obras de la administración anterior ni alcanzó a hacer obras propias por que lo único que se hizo prácticamente propio de esta administración fue el corredor verde de la oriental y si vamos a ver lo hicieron y ya lo están tumbando para darle paso al corredor del Metroplús y así ha pasado con muchas obras, entonces pues creo que en temas de infraestructura no nos ha ido también en esta administración.