«Soy el único que hablo de activar el desarrollo económico de la ciudad, soy el único que está hablando de dinamizar y conectar el conocimiento con la economía; esto ha sido un factor diferencial», dijo el precandidato a la Alcaldía de Medellín, quien compite con Alfredo Ramos, Ana Cristina Moreno, Nicolás Duque, Luis Fernando Begué y Álvaro López para ser el candidato oficial del Centro Democrático.
360 Radio: Presidente del Concejo de Medellín, ¿cuál es la evaluación preliminar que puede hacer del plan de desarrollo y sobre lo que espera que se pueda llevar a cabo en este resto de año?
Jaime Mejía: Hemos hecho una serie de sesiones en el Concejo de Medellín para evaluar los avances del cumplimiento del Plan de Desarrollo. Hemos encontrado que hay algunas entidades y políticas públicas que están atrasadas en el cumplimiento de sus metas, pero tengo fe y creo que el alcalde (Federico Gutiérrez) va a lograr materializar y llegar a un gran porcentaje de ese plan de desarrollo.
Temas relacionados con obras de infraestructura, que están atrasadas, lo importante es que las deje licitadas y detone esos proyectos para que la administración que sigue continúe con esas obras, como los intercambios viales del corredor de la 80, los intercambios viales de la Avenida El Poblado a la altura de la calle 4 sur; son obras muy importantes que requiere la ciudad. Este último se ha retrasado porque al intervenir las obras de la transversal inferior colapsaba todo el sector de El Poblado, entonces también entendemos esa situación.
Es por esto que hay que ver con detalle los avances de cada proyecto y cada política pública que viene adelantando la administración municipal. Ahora, también hay que resaltar logros importantes de esta administración: el programa de La escuela cuenta con vos ha sido un programa bien importante que ha recuperado más de 5.200 niños que han vuelto a la escuela. El trabajo de la Secretaría de Salud en cuanto a la disminución del embarazo adolescente ha sido muy importante.
Seguimos haciendo los balances de la administración y seguramente tendrá algunas falencias, pero lo importante es que tenemos que tener la responsabilidad que el Gobierno que continúe entienda que no es simplemente gobernar por cuatro años sobre tener políticas o programas que satisfagan las vanidades de un gobernante, sino que esta ciudad se tiene que proyectar a unos 50 o 100 años e ir en esa senda proyectando poco a poco, en cada administración, la materialización de esos programas.
360: Le preguntamos como precandidato a la Alcaldía de Medellín. ¿En esta etapa que el Centro Democrático ha formalizado para elegir a quien sea el aspirante oficial cómo se ha sentido?
J.M.: Me he sentido muy cómodo. Vengo haciendo un trabajo muy serio estudiando la ciudad desde lo territorial, desde lo temático, y desde el contexto gubernamental. Académicamente me he venido preparando para interpretar la ciudad y entender su dinámica de cuáles son los mejores proyectos o las mejores propuestas que se tienen que seguir implementando, continuar y proponer algunas que lleven a innovar en todo este reto que tenemos como sede de la Cuarta Revolución Industrial, y por eso venimos recorriendo la ciudad desarrollando unos talleres para preguntarle a la gente qué piensa, qué le preocupa desde el contexto de la ciudad, del territorio y personal.
También, en los foros realizados hemos expuesto nuestros programas basados en tres pilares: legalidad, conocimiento y desarrollo, y que fundamentado en eso estamos planteando toda nuestra estructura programática para decirle a la ciudad que queremos desarrollarla económicamente con un modelo de educación con calidad y pertinencia en la educación superior y recuperando el trabajo de la institucionalidad y la seguridad que hoy tiene Medellín.
360: ¿Qué le puede decir a los ciudadanos en cuanto a la calidad del aire en Medellín, como presidente del Concejo y como precandidato a la Alcaldía?
J.M.: Como presidente del Concejo de Medellín he manifestado la preocupación de los mayores controles que se tienen que realizar frente a las grandes fuentes contaminantes que tiene la ciudad como las volquetas, los camiones y las motos. Hoy tenemos un incremento en materia de motos de más del 286 por ciento, hoy circulan en Medellín más de 770.000 motocicletas, y eso es un tema cultural porque una persona que se gana el salario mínimo movilizarse en transporte público representa el 35 por ciento de sus ingresos, y por eso entonces movilizarse en una moto es fácil porque la cuota representa solo el 18 por ciento de sus ingresos. De ahí la importancia de hacer la integración física y tarifaria para permitir que la gente que menos gana pueda tener acceso al transporte público, porque hoy la que menos devenga es la que más paga para movilizarse en esta ciudad.
Si nosotros integramos todo el sistema de transporte vamos a lograr que la ciudadanía use el transporte público y no tenga que seguir incrementando la compra de motos en la ciudad de Medellín. Esto, como fuente contaminante. Como presidente del Concejo he manifestado la importancia en avanzar rápidamente en esa integración, pero aparte de eso también hacer controles a las empresas de transporte tanto de pasajeros como de carga para que carro que contamine no pueda transitar en Medellín o área metropolitana.
Quiero ser alcalde de Medellín para fortalecer el transporte público. Estoy proponiendo el carril exclusivo en el corredor izquierdo en este tipo de transporte porque hoy los buses se están movilizando en una velocidad comercial promedio de 11 kilómetros por hora, eso indica que se está más tiempo en la ciudad con un carro prendido, en cambio si nosotros ponemos el carril exclusivo vamos a pasar de 11 km/h a 25 km/h, lo que implicaría una movilización mucho más rápida, va a contaminar menos y vamos a poder tener mayor agilidad y mayor facilidad de que la gente acceda al transporte público.
El tema de la calidad del aire se tiene que mirar desde varios aspectos: disminuyendo las fuentes de emisión pero también trabajando en la reverderización de la ciudad. Esta administración ha sembrado más de 400.000 árboles. Yo quiero sembrar en mi administración más de un millón de árboles en todo Medellín y el área metropolitana para recuperar ese déficit que tenemos de árboles y que ayuden a la oxigenación de la ciudad para mejorar la calidad del aire. Esto ligado a una estrategia de transporte público, mejorar las vías y que ayuden a que las personas empiecen a desincentivar el uso del transporte particular.
360: ¿Qué posición tiene frente a la inseguridad que se vive en Medellín?
J.M.: Esta administración ha avanzado con una estrategia de choque persiguiendo a los cabecillas y capturándolos. Eso hay que seguir implementándolo, pero también hay que complementarlo con una presencia institucional. Lo que pasa es que Medellín tiene una complejidad, y es que de 23 organizaciones criminales que operan en el país 10 operan en Medellín, es decir, el 43 por ciento. Por acá pasa toda la droga y dinero del narcotráfico, por lo tanto vuelve mucho más compleja la operatividad y la disminución de este control de tráfico de armas y tráfico de drogas, y esto lleva a agudizar más el conflicto en la ciudad.
No es gratuito que en la zona occidental de la ciudad en Altavista, San Javier y Robledo tengamos los mayores indicadores de homicidio y de violencia en ese sector, y es porque es un corredor estratégico al entrar las drogas y las armas que conectan con el occidente de Antioquia y con el Golfo de Urabá, lo cual se convierte en un corredor para el Eln, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc para seguir manejando el negocio del narcotráfico. Por ende, estos combos viven enfrentándose para tener el dominio territorial y manejar dos delitos de alto impacto: la extorsión y el microtráfico y narcomenudeo.
Necesitamos más el apoyo del Gobierno Nacional. Este tiene que mirar con mayor énfasis a Medellín por las condiciones de seguridad que tiene y por cómo operan con el narcotráfico y la criminalidad en esta ciudad distinto a otras ciudades. El comandante de la Policía Metropolitana Eliécer Camacho me decía que en Bogotá capturan una banda y la desarticulan, aquí no porque el delito en Medellín está totalmente jerarquizado y estructurado.
En este orden de ideas, venimos planteando que se necesita crear una estrategia metropolitana para que pongamos más tecnología, se haga una red de cooperantes para apoyarse en los vigilantes de la seguridad privada y en los jefes de seguridad de las empresas, en los oficiales retirados que hoy pueden prestar un servicio bien importante en materia de seguridad y trabajar en la disminución de tres delitos: el homicidio, crear un grupo especializado para la extorsión y el fleteo. Para este último estamos proponiendo instalar unas patrullas inteligentes que monitorean las principales vías de la ciudad conectadas con la línea 123 para que el factor sorpresa sea determinante en la captura y la disminución de este delito tan grave que se da hoy en Medellín.
360: Si usted gana el aval del Centro Democrático, ¿estaría dispuesto a hacer coaliciones con otros movimientos, partidos o candidatos?
J.M.: La dirigencia política en Medellín ha sido respetuosa y comprometida con el desarrollo de la ciudad. El crecimiento de la ciudad ha sido producto de la adminstración de buenos gobernantes, por lo tanto las personas que se identifiquen con nuestra forma de pensar y que quieran trabajar en el sector público para que a esta ciudad le vaya bien y progrese de manera seria, transparente y coherente con esta misma, estamos con las puertas abiertas para hacer equipo con ellos, para trabajar de la mano por el bienestar de esta ciudad. Yo tengo buenas relaciones con todos mis compañeros en el Concejo, con los diferentes partidos políticos, con las diferentes fuerzas sociales, empresariales y políticas de la ciudad y que para ser alcalde de Medellín necesitamos hacer un gran esfuerzo para que trabajemos en equipo por el bienestar de esta ciudad.
360: ¿Por qué la gente debería apoyarlo a usted?
J.M.: Porque entiendo la dinámica de la ciudad, nos hemos preparado y tenemos conexión con la ciudadanía. Caminamos la ciudad y entendemos cuáles son las necesidades que hoy requiere Medellín. Esto no es solamente de decir cifras o contar o recitar algunas propuestas, esto es entender qué es lo que necesita la ciudad y cuál es la dinámica de la misma, entender hacia dónde va en el contexto social, económico y político.
Yo siempre he dicho que seré el alcalde que va a materializar la Cuarta Revolución Industrial, esto implica que necesitemos tener algunos retos que tiene Medellín como una ciudad del futuro para poder ser una ciudad inteligente, que los jóvenes tengan las oportunidades de tener acceso a la educación con calidad y con pertinencia, pero entendiendo que hoy la economía se basa dentro de ese concepto de la economía del conocimiento, es decir, que necesitamos fortalecer los proyectos de innovación y tecnología donde esté fundamentada la inteligencia artificial.
En este sentido, como alcalde de Medellín me identifico con esta idea o línea y que voy a ser el alcalde que materialice este concepto. Esto implica que voy a trabajar fuertemente en la estructura dentro de nuestra propuesta, y es que el desarrollo económico se tiene que dinamizar en la ciudad de Medellín, esto es fortalecer a los pequeños y medianos empresarios y ciudadanos que quieran emprender para dinamizar la economía. Uno encuentra una cantidad de personas con ganas de emprender en los barrios de la ciudad, pero necesitan el apoyo y acompañamiento del Estado, y en eso me voy a enfocar.
Soy el único que hablo de activar el desarrollo económico de la ciudad, soy el único que está hablando de dinamizar y conectar el conocimiento con la economía; esto ha sido un factor diferencial. Además, porque somos jóvenes preparados, tenemos una maestría en planeación urbana y entendemos perfectamente cómo es que se debe construir una ciudad desde lo urbano, político y económico.