Para este 2021, más de 300 personas continuarán haciendo parte de “Voz con reconciliación”, una iniciativa que surgió en 2019 con el objetivo de acoger a personas con pasados marcados por la violencia y la exclusión para hacerlos parte de la transformación social.
Por: Redacción 360 Radio
Las Madres de la Candelaria, barristas, migrantes y emprendedores se encuentran en “Voz con reconciliación”, un proyecto apoyada por entidades y compañías de los sectores público y privado, que busca promover el emprendimiento, la inclusión económica, la educación y la salud psicológica a estas poblaciones vulnerables en el país.
El conflicto armado colombiano ha dejado millones de víctimas mortales, pero también víctimas con secuelas a causa de lo crudeza de esta realidad.
Por esto marcas como la Alcaldía de Medellín, Camacol, Conconcreto, Chef Burger, Entre ellas, Prestigio, Fundación Haceb y fundación Cinde se unieron para crear estrategias que les permitan reincorporarse a la “vida normal” lejos de la violencia que ha azotado por décadas al país.
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En “Voz con reconciliación” estas personas encuentran oportunidades para impulsar sus emprendimientos, contando con el apoyo de profesionales en comunicación y mercadeo que les ayudan a posicionar sus productos, incluso en medio de la pandemia a través de canales digitales. Además, en el caso de los migrantes, estos pueden capacitarse en cursos de construcción.
En cuanto a la atención psicosocial que reciben quienes hacen parte del programa, se encuentra una estrategia educativa que tiene como base la tolerancia y el respeto a la diferencia, una capacitación que protagonizan los niños y jóvenes de las barras Rexixtenxia Norte del Deportivo independiente Medellín y Los del Sur del Atlético Nacional.
Finalmente, las Madres de la Candelaria, como ejemplo de resiliencia y reconciliación adelantan proyectos relacionados con la memoria y el empoderamiento relacionado con su rol como mujeres y madres, en la mayoría de los casos, cabezas de familia.