Vuelven las placas anti fotomultas a Medellín

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Muchos han sido los trucos que se han inventado tras la instalación de cámaras de multas en Medellín, por parte de motos, vehículos comerciales y particulares, con el objetivo de evadir sanciones.


Por: Redacción 360 Radio

Las autoridades en Colombia poco a poco han intentado implantar modelos exitosos de gestión de tráfico, seguridad, orden, control y velocidad, al mismo tiempo que sistemas de foto detección que funcionan en todas las ciudades del mundo, que se caracterizan por estar a la vanguardia, en medio de la preocupación por brindar garantías de seguridad y desde luego, de pretender garantizar una armonía en uno de los mayores problemas que enfrentan las ciudades modernas, la movilización en las vías.

Sin embargo, como en Colombia ha hecho carrera que lo correcto no es popular, simplemente no se hace. En este caso, la justicia ha terminado por avalar ese tipo de decisiones, donde han llegado través de fallos en contra de las fotos multas. Seguramente puede existir un debate sobre cómo operan, quiénes lo hacen y a dónde llegan los dineros que recaudan.

En Medellín hace pocos años se dio este debate en medio de una campaña a la alcaldía, en el cual un candidato prometía quitar las fotomultas, mientras otro decía que las iba mantener, pero la diferencia estaba en que algunos decían que era un negocio de privados y otros mencionaban la necesidad de replantearlo y que estos recursos fueran para la ciudad de Medellín.

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Desde que iniciaron las fotomultas, se inventaron aerosoles, cintas, marcadores y toda clase de herramientas ilegales para evadir estos controles. Las cámaras también son blancos en cada protesta de destrozos y ataques por parte de los vándalos en las manifestaciones.

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En Colombia, más del 59% de las motos que circulan no tienen SOAT, mientras que, más de 6,2 millones de carros tampoco tienen este seguro obligatorio, siendo un peligro general y las autoridades poco o nada han hecho, y los motociclistas y vehículos que no pagan o quieren evitar multas, en el caso de Medellín, cuando transitan, por ejemplo, por la autopista sur, para evitar las cámaras se lanzan a carriles paralelos como en el caso de la altura del puente de la 4 Sur, pasan tapando las placas a la vista de todas las personas o se pasan por otras vías.

En los últimos meses se ha evidenciado que regresó la modalidad de instalar stickers de número de placa reflectivos y láminas de acrílico. 360 Radio ha hecho un seguimiento durante las últimas tres semanas en diferentes puntos neurálgicos de la ciudad y ha contabilizado más de 149 motocicletas y más de 38 vehículos que han instalado piezas de acrílico encima de sus placas y que distorsionan la visibilidad de su matrícula cuando se mira desde alturas o desde cualquier lugar.

Claramente, afecta la capacidad de registro de una foto detección y aunque es muy fácil que un agente de tránsito pueda registrarlo, los funcionarios públicos no se muestran interesados en intervenir y hacer un control a esta alteración que es un delito, porque más allá de querer evitar una multa, es un peligro en una ciudad que tiene un alto índice de hurto de motocicletas, fleteo y sicariato, y una de las estrategias de estos delincuentes es alterar las matrículas para evitar la identificación.

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