Tras robo de celular, vulneraron seguridad de Bancolombia e hicieron millonario robo

Foto: Bancolombia

Una ciudadana que pidió reservar su identidad narró a 360 Radio cómo tras el robo de su teléfono celular en un almacén de cadena, terminó con sus cuentas de Bancolombia en cero.


Por: Redacción 360 Radio

La mujer estaba realizando una serie de diligencias el pasado fin de semana en uno de los almacenes Éxito en Medellín y le hurtaron el celular, tras las respectivas denuncias dentro del establecimiento, no pudieron encontrar la persona que se había llevado el aparato.

Posteriormente, reportó el celular como perdido y borró toda la información de iCloud, sin embargo, horas más tarde encontró en su correo una notificación de Bancolombia sobre una compra hecha en Rappi por casi cinco millones de pesos, sin embargo, Bancolombia, al considerar que esta compra era “normal”, solo le sugirió hacer un reclamo a la empresa de domicilios.

Al momento de ingresar a la Sucursal de Bancolombia para bloquear la tarjeta encontró que habían retirado todo el dinero de su Fiducuenta y la cuenta de ahorros. Ella se comunicó nuevamente con Bancolombia para saber de qué forman pudieron vulnerar la seguridad del banco para tener acceso al dinero, teniendo en cuenta que no tenían las claves o la huella para ingresar a la aplicación.

Los criminales, con la mayor tranquilidad, inscribieron cuentas, hicieron transferencias y sustrajeron todo el dinero. “El celular es un cheque en blanco”, denunció la mujer.

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Hace algunos días la Corte Constitucional manifestó que al momento de celebrar contratos de depósito de cuenta corriente o de ahorro, los bancos están obligados a permitirle a sus clientes la disposición de saldos mediante giros, transferencias, entre otros, siguiendo los protocolos de autenticación como claves, biometría, entre otros, para que el banco con certeza sepa el origen de cada orden impartida, esto, debido a un multimillonario robo del que fue víctima Findeter en 1997 de recursos que tenía en el banco BBVA.

«Cuando un tercero burla esos protocolos de autenticación y, haciéndose pasar por el cuentahabiente, dispone por cualquier medio de los recursos depositados en cuentas de ahorros o corrientes, la obligación de verificación se incumple, pues la carga de que se viene hablando no puede entenderse satisfecha simplemente con los buenos oficios del banco, sino con la efectiva confirmación de la identidad de su cliente”, dice la sentencia que fue publicada recientemente.

Agregaron que “la institución financiera no puede exonerarse del deber de indemnizar con la simple prueba de haber obrado de manera diligente», dijo la Corte.

La usuaria se encuentra en el proceso de reclamación ante Bancolombia, algo que no ha sido fácil, pero llegará a las instancias necesarias para recuperar su patrimonio, no obstante, el panorama no es alentador ya que el banco la ha victimizado responsabilizándola por la pérdida del teléfono.

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