“Vemos con mucho peligro que Avianca y Viva se queden con todos los slots que tienen en el Dorado”: Wlliam Shaw, CEO de Ultra Air en Conversaciones 360

CEO de Ultra Air
Foto: Redes Sociales

William Shaw, CEO de Ultra Air, dialogó con 360 Radio sobre la actualidad de la aviación en Colombia y el crecimiento que proyecta para Ultra Air en los próximos años en el país. 


360 Radio: 

Bienvenido a Conversaciones 360, quisiera preguntarle sobre cómo avanza la ejecución ese sueño que en algún momento fue Ultra, luego de haber fundado otra aerolínea en el país. 

W.S: 

En Ultra Air comenzamos en febrero, llevamos más de 650.000 personas transportadas, más de 1 millón de tiquetes vendidos, tenemos 348 empleados y hemos tenido tenido un gran auge en este tiempo. 

360 Radio: 

También quisiera preguntarle  por cómo la pandemia cambió algunas cosas de la aviación y hoy por hoy Ultra qué está implementando en sus planes o modo de trabajo que se hayan cambiado por la pandemia. 

W.S: 

Existe un antes y después de la pandemia para la aviación, mucho quedamos sin empleo, yo me quedé por fuera de un día a día en la pandemia. La aviación mundial dejó de operar, todos los pilotos se fueron a descansar y es muy difícil. Nosotros como Ultra Air no tuvimos los gastos de la pandemia, los préstamos bancarios, no acumulamos deudas y nacimos muy ligeritos y sin deudas, con tarifas baratas y todos esos ahorros nos permite verlo como una oportunidad para salir con una buena plataforma a competir con este mercado. 

360 Radio: 

Hablemos sobre la infraestructura aeroportuaria en Colombia. Vemos que Bogotá es un colapso y si colapsa Bogotá pues colapsa el país y si colapsa Medellín también. ¿Qué está viendo con esta infraestructura existente y los planes que hay para el Gobierno? 

W.S: 

El tema de la infraestructura no es solo en Colombia, pasa en varios países también como México. En los últimos 10 años hemos visto avances en varios aeropuertos, todos tuvieron inversión, en el año 2011 había cerca de 14 millones de viajeros al año, para el 2019 eran cerca de 27 millones, hoy en día en 2022 estamos creciendo 30% por encima del año 2019 y estimamos que crecerá a 30 millones de viajeros al año. 

Creo que la infraestructura se está desarrollando, el aeropuerto de Cartagena, Bucaramanga, San Andrés y Santa Marta no tienen pista de rodaje. Y necesitamos seguir creciendo en la infraestructura del país pero lo ha hecho bien el gobierno nacional y seguiremos aplaudiendo estos esfuerzos.

360 Radio: 

¿Cómo ha crecido Ultra? ¿Qué rutas han operado y cuáles piensan abrir en el país? 

W.S: 

En este momento tenemos seis aeronaves operando en el país que cubren 17 rutas, 10 destinos, acabamos de lanzar Medellín – Barranquilla, Medellín – Cúcuta, Medellín – San Andrés y Medellín – Montería. Esperamos seguir creciendo mucho más en estos años.

360 Radio: 

Hay una situación con otras aerolíneas en el país que han entrado al modelo Low Cost, pero te cobran como si viajaras en lo mejor de Emirates, no son coherentes. ¿Cuál es la sensación que tiene con el mercado del bajo costo y qué está haciendo Ultra para hacer sentir que realmente es una aerolínea de bajo costo? 

W.S: 

Hoy varias personas están preocupadas por la unificación de varias aerolíneas, pero gracias a Dios tenemos a Ultra que es de bajo costo que está para ser una nueva opción para los colombianos. A la gente no le interesa viajar en una silla roja, azul, morada ni amarilla, lo que quieren viajar es lo más seguro, lo más puntual y lo más económico posible. 

360 Radio: 

¿Esos temores de un gran monopolio se pueden volver realidad si siguen la fusión? ¿Qué amenazas tiene el mercado colombiano? 

W.S: 

La amenaza de un monopolio en Colombia es muy grande. Ningún colombiano puede decir que fue beneficioso para el país esa unión porque las tarifas se dispararon. En 2017 cuando yo dirigía Viva por decisión de uno de los dueños me dijeron que cerrara todas las rutas a Cali y Barranquilla, que esos aeropuertos no quieren negociar y así las cerramos, pero al cerrarlas dejamos a Avianca con la ruta y la tarifa creció 300% en un mes. 

Nosotros no podemos llegar a cubrir todas las rutas que quisiéramos, pero sí podemos hablar de la cantidad de slots que tiene en El Dorado Avianca, la cantidad que tiene Viva y de fusionarlas pues tendrían el monopolio de slots, de horas de llegada y de salida del Dorado y eso es lo que quieren. 

Ya empezaron a intercambiarse aviones, a cancelar rutas y pareciera que ya están empezando a recortar mercados y lo único que vemos con mucho peligro es que Avianca y Viva se queden con todos los slots que tienen en el Dorado porque quedarían con una posición dominante donde tendrían ellos acaparada la infraestructura del Dorado y no podríamos competir. 

Si tienen un monopolio lo único que sigue es subir tarifas en detrimento del bolsillo de los colombianos y nosotros ahí no podemos entrar a competir y es muy delicado lo que está pasando, pero aplaudimos que la Aeronáutica Civil haya tenido el talante de decir que no van a actuar bajo presión. No puede ser que en abril anuncien la compra de Viva por parte del Grupo Abra, pero el primer día del nuevo Gobierno es donde anuncian que necesitan fusionarse o que se quiebran. 

360 Radio: 

William hablemos sobre el plan de expansión que tiene Ultra en Colombia. ¿Cómo lo tienen proyectado? 

W.S: 

Pues ahorita tenemos seis aviones operando en 2022, el año que viene vamos a tener cuatro aviones adicionales; luego vamos por un plan más agresivo de ocho aviones por año por los siguientes tres años, entonces nuestra idea es llegar a 40 aeronaves operando en el territorio nacional y tener más o menos el 25% del mercado colombiano. 

Lea también: Esta es la cantidad de motocicletas que tendrían que pagar peajes en Colombia

360 Radio: 

Hay un nuevo gobierno, nuevas agendas en la mesa, ¿Ustedes como empresa y aerolínea qué le comunicarían al ministro de Transporte o al Gobierno para que puedan trabajar tranquilos y así aportar al crecimiento económico del país? 

W.S: 

Lo coloco con un ejemplo, si decidimos ir a Santa Marta lo primero que toca comprar es un tiquete, si es barato o caro pues decidimos si viajamos o no, entonces si es caro pues no viajamos y automáticamente el taxi del aeropuerto no tiene trabajo, el restaurante no tiene trabajo, el señor que vende los ceviches en la playa no tiene trabajo, entonces todo ese derrame económico no se da si no hay un tiquete barato. 

El Gobierno anterior tomó medidas como reducir el iva al combustible y a los tiquetes y es hora de que continuemos con esa reactivación. Si fuera por mí yo no pondría la tarifa de uso aeroportuaria, los aeropuertos deberían vivir de lo que cobran por renta de locales comerciales, por qué cobrar por cada pasajero y hagamos que viajar sea más barato para que llegue más gente a los aeropuertos y se puedan vender estos elementos. El secreto de este negocio es que la gente pueda viajar lo más económico posible. 

Aplaudo mucho a este Gobierno entrante porque ha tomado las iniciativas correctas, desde antes de que fuera presidente Gustavo Petro anunció que no consideraba que debería apoyarse a una sola empresa por encima de las otras en el sector y la verdad me deja contento lo que se ha visto en un inicio. 

Vea la entrevista completa aquí:

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar