Wom, que inició sus operaciones en Colombia el pasado 5 de abril, alcanzó un cumplimiento del 74 % de su Plan de Conectividad, con respecto a los compromisos que adquirió con el Ministerio TIC.
Por: Redacción 360 Radio
Wom, el nuevo operador móvil que recién entró al mercado de las telecomunicaciones de Colombia, ha dado de qué hablar desde que anunció que llegaría al país y ahora celebró ser el primer operador en cumplir con los compromisos de conectividad que adquirió en la subasta de espectro del Ministerio TIC en 2019, aunque no los alcanzó en su totalidad.
Esto porque, en primer lugar, la compañía, dirigida por Chris Bannister, anunció que 525 comunidades de diferentes zonas rurales en el país cuentan, por primera vez, con conexión a internet de cuarta generación, como el resultado de la materialización de dichos compromisos. De esta forma se beneficiaría a 340.000 personas de 24 departamentos en el país, según aseguró la compañía en un comunicado.
“Llegamos al país con la promesa de transformar el sector de las telecomunicaciones y contribuir a la reducción de la brecha digital. Tenemos un gran compromiso con los desconectados del país, es por esto que, al mismo tiempo que nos encontrábamos realizando el despliegue de nuestra red comercial, trabajamos para llevar conectividad por primera vez a estas 525 localidades en zonas apartadas del país”, dijo Bannister al respecto.
Sin embargo, el operador se había comprometido a conectar a 764 comunidades en total y, de acuerdo con un boletín de prensa, esto se debe que varias de las zonas restantes por «causas de fuerza mayor aún están pendientes por entregar, para estos el MinTIC otorgó un nuevo plazo de cumplimiento».
Además, a pesar de que Wom alcanzó estas metas, que son parte de su plan de inversión por US$1 millón en el país, también reportó cifras en rojo, que dan cuenta de que recibe miles de usuarios a diario, pero muchos de ellos terminan regresando a su operador anterior o cambiándose a uno nuevo.
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Este medio pudo conocer que, con corte del 31 de mayo de 2021, fueron 40.789 usuarios los que le dijeron adiós a Wom y retornaron a sus antiguos operadores u otros del mercado. Incluso, después de Wom anunciara su fusión con Avantel, compañía cuya participación mayoritaria adquirió el año pasado, las cifras revelan que, teniendo como límite esta misma fecha, 112.249 clientes se retiraron de Wom y de Avantel.
Cabe mencionar que, durante su primer mes en el mercado, Wom perdió cerca de 15.000 clientes, que desistieron de usar sus redes por falta de señal y estabilidad, así como por un servicio al cliente regular.
Lo que le dijo la compañía a 360 Radio en ese entonces fue: «estamos enfrentando desafíos en procesos clave que han afectado a algunos de nuestros nuevos clientes». Ante esto la solución que presentaron fue dar beneficios adicionales a quienes se vieron afectados e incrementar su personal de servicio al cliente con 200 agentes más.