- Advertisement -
Inicio Destacados ¿Xenofobia? Cuestionan a Claudia López por crear un comando especial para «criminales...

¿Xenofobia? Cuestionan a Claudia López por crear un comando especial para «criminales de población migrante»

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
- Advertisement -

Varios sectores de la sociedad, instituciones y líderes de opinión han cuestionado el anuncio de la alcaldesa Claudia López de crear un comando especial que reduzca la criminalidad por parte de los migrantes venezolanos.


Por: Redacción 360 Radio

Nuevamente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ve envuelta en una polémica en torno a la xenofobia. Esta vez por haber anunciado la creación de un comando especial, conformado por la Policía Metropolitana, Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación, para luchar contra «criminales de población migrante», haciendo referencia a aquellas personas venezolanas que están delinquiendo en la capital.

“Las estructuras criminales de población migrante, que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, están operando con un altísimo nivel de violencia. Los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías en nuestra ciudad fueron perpetrados por miembros de estas estructuras criminales”, fue lo que dijo la alcaldesa en el momento del anuncio.

El primer actor en pronunciarse al respecto fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH -, que hizo un llamado de atención a la mandataria a no estigmatizar ni generalizar a los ciudadanos del país vecino con mensajes y políticas públicas que generan xenofobia.

- Advertisement -

Según la Comisión, este tipo de «mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados».

Por esto, su invitación fue a que las «autoridades de Colombia a adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria».

LEER TAMBIÉN: Claudia López se disculpó por señalamientos a migrantes venezolanos

Periodistas reconocidos en el contexto nacional como Laura Gil del portal La Línea del Medio también cuestionaron esta decisión por parte de Claudia López. «Ante todo, soy migrante y mi solidaridad está los que vinieron después de mí en peores condiciones. Deseo que la ciudad adopte medidas de seguridad que respeten los derechos humanos. Bogotá las necesita. Sí, pero no así», escribió la politóloga e internacionalista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la congresista Katherine Miranda opinó que «la política de Bogotá no puede ser la xenofobia y el populismo disfrazado de seguridad».
Es preciso señalar que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, los venezolanos cometen el 2 % de los delitos que se presentan en Bogotá y de los cuales las autoridades tienen registro. Además, en 2018 fueron capturados 2.457 venezolanos inmigrantes; en 2019, 4.830, y en 2020, 3.903.

La congresistas María José Pizarro también se pronunció y dijo: «La xenofobia disfrazada de seguridad en Bogotá. Culpar de la inseguridad a una comunidad en particular es un error; la supuesta Bogotá cuidadora está dispuesta a perseguir a toda una comunidad justificando la violencia policial y dos Estados débiles que olvidaron a su gente».

Así mismo, otras personas manifestaron que la alcaldesa quiere en realidad visibilizar una problemática que está fortaleciéndose en la capital y son las actividades ilícitas que los venezolanos ven como alternativa ante la falta de oportunidades laborales para ellos en este país.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil