Xi Jinping, presidente de China, visita por primera vez Corea del Norte

Foto: Reuters

Tras catorce años sin ser visitados por ningún mandatario extranjero, hoy Corea del Norte recibe a Xi Jinping, presidente de China


Por: Redacción 360 Radio

El día de hoy se da la llegada del presidente de China, Xi Jinping, a Pyongyang en Corea del Norte. Esta es la primera vez que el mandatario chino visita el país dirigido por Kim Jong-un. Además, es la primera vez luego de catorce años que la nación norcoreana recibe un líder extranjero.

El encuentro tiene grandes implicaciones en términos de diplomacia para ambos países, que se han caracterizado por mantener buenas relaciones. Actualmente China atraviesa momentos de tensión en términos económicos y comerciales con Estados Unidos, quien a su vez, mantiene procesos estancados con Corea del Norte para lograr la desnuclearización del país asiático.

Es precisamente por las relaciones que mantiene Estados Unidos con ambos países que la visita de Xi Jinping a su homónimo norcoreano toma tintes estratégicos. El encuentro pudo darse en cualquier momento, pues el líder del gigante asiático había sido invitado en múltiples ocasiones, pero se da precisamente una semana antes de que Donald Trump y Xi Jinping se encuentren durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

Xi viaja acompañado de su esposa, Peng Liyuan y Wang Yi, su ministro de asuntos exteriores; fueron recibidos con una ceremonia en el aeropuerto de Pyongyang. El encuentro también conmemora los setenta años de relaciones amistosas entre ambos países.

Se expresa en Rodong Simbun, periódico oficial de Corea del Norte que “el camarada Xi Jinping está visitando nuestro país frente a tareas graves y cruciales debido a la compleja situación de las relaciones internacionales. Claramente, esto muestra la gran importancia que el Partido Comunista y el Gobierno chino atribuyen a la amistad entre los dos países (…) La amistad entre Corea del Norte y China es inquebrantable”.

Este encuentro entre dos países aliados históricamente, sin lugar a dudas, envía un mensaje directo a Estados Unidos y su dirigente Donald Trump. Según Tong Zhao, académico del Centro Carnegie-Tsinghua de relaciones internacionales “Al demostrar sus relaciones especiales con Corea del Norte en un momento en el que ni Washington ni Seúl son capaces de restablecer sus contactos de alto nivel con Corea del Norte, Pekín está señalando a Washington que sigue siendo un socio dispuesto, constructivo e indispensable para resolver problemas regionales importantes”

Hay que esperar si en el contexto de la cumbre del G20, que se celebrará la próxima semana en Osaka, habrá acontecimientos importantes tanto para la guerra comercial EEUU – China y el proceso de desnuclearización EEUU – Corea del Norte.