¿Y cuál es el futuro de Federico Gutiérrez?

Foto: Claudio Gutiérrez/Los Andes

Confidenciales 360


El alcalde de Medellín saliente, quien goza de una popularidad relevante y un inmejorable imagen a nivel nacional, se ha visto también inmiscuido en las cábalas políticas recientes, no solamente por su foto con Alejandro Char, sino porque se sabe que tiene una gran cercanía con el uribismo.

Algunos se atreven a decir que Federico Gutiérrez ya tendría un cargo asegurado en el gobierno de Iván Duque, otros dicen que él aún no toma decisiones fijas sobre este particular pero que sí tendría un interés eventual de poner su nombre a consideración de los colombianos, dejando muy en claro que Gutiérrez cree internamente, y se lo ha expresado a la cúpula de la Alcaldía de Medellín, que un ejercicio regional, por ejemplo en la Gobernación de Antioquia, no estaría descartado, pues le permitiría estar mucho más fuerte en sus aspiraciones, profundizar conocimientos, entre otros.

Gutiérrez es un hombre joven; una persona con capacidades comunicaciones exquisitas, por algo su imagen favorable y goza de afectos de importantes sectores influyentes en el país. Por eso, es una incógnita que apetece a muchos saber el futuro de Federico Gutiérrez.

El ha sido muy claro en consejos de gobierno y con sus principales funcionarios en que deben concentrar en cerrar con broche de oro la actual administración, entregar la mayor cantidad de obras posibles, en ir preparando incluso todo lo relacionado con el empalme luego del mes de octubre, y que después de analizarán temas pero que se deben enfocar en terminar de la mejor manera este periodo.

De tal manera que el radio de acción es muy amplio para Gutiérrez: tiene opciones en el gobierno nacional con Duque, tiene la posibilidad de buscar dentro de cuatro años una Gobernación de Antioquia y tiene las posibilidades también de aspirar a una presidencia.

Aunque algunos de entrada lo hayan ubicado como fórmula vicepresidencial de Alejandro Char para los próximos cuatro años, Gutiérrez ha desestimado este escenario y ha dicho que es algo prematuro, pero claramente es un político que ve su futuro allí y tomará las cosas con calma.