Ya está listo el segundo borrador para la subasta del espectro, ViceMinTic en exclusiva con 360

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En conversación con 360 Radio, el Viceministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Juan Sebastián Rozo, comentó sobre la subasta del espectro de 700 Mhz y 1900 MHz y el segundo borrador que saca este ministerio para que los interesados en participar puedan leer, analizar, comentar y proponer cambios o ajustes a este proyecto de resolución que establecería las condiciones bajo las cuales se adelantaría el proceso de la subasta.


 

360 Radio: ¿Cómo avanza este cronograma de la subasta, cómo se ha dado en su percepción, qué se puede esperar y qué han dicho los interesados?

Juan Sebastián Rozo: Lo primero es mencionarle, que el día de ayer lo que hicimos fue poner a consideración de todos los actores, los eventuales proponentes, la industria de telecomunicaciones, los operadores locales, los operadores o inversionistas internacionales, que tendrán algún interés, también la academia, las agremiaciones y los organismos de control, una segunda versión de un borrador de resolución que establecería las condiciones bajo las cuales se adelantaría el proceso de subasta de 700 MHz y de 1900MHz, este proceso me parece importante contrastarlo o ponerlo en comparación con el último proceso que se realizó de subasta de espectro radioeléctrico en telefonía móvil 4g, que fue el proceso que arrancó en el 2010 y que finalizó con su asignación en el año 2013.

Rozo resaltó la importancia de este último proceso, al destacar las diferentes etapas procesales; comenzando por la publicación del borrador para que sea expuesto a comentarios; luego, los borradores deben atravesar la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio para medir el posible impacto que puedan tener las resoluciones en el mercado y la competencia; así mismo, la siguiente etapa podría ser el Congreso Nacional, luego el Senado y la Cámara, quienes han hecho el llamado respectivo frente a las particularidades y detalles del proceso y que “nosotros estamos en la obligación y tenemos la plena convicción de seguirlos atendiendo.”

En febrero del año 2017 el Ministerio puso a consideración de la industria y de los distintos actores interesados una primera versión de borrador, una resolución en la cual se establecen las particularidades de este eventual proceso de subasta, pero también un borrador de resolución modificando los topes de espectro.

JSR: Los topes de espectro no son nada distinto que un mecanismo que ha determinado el Estado Colombiano para lograr que haya mayor y mejor competencia en la distribución de ese elemento fundamental para la prestación de los servicios de telecomunicaciones que es el espectro radio eléctrico.

Pusimos entonces esos dos borradores a consideración del público para sus comentarios y adicionalmente hacia el mes de marzo solicitamos o pusimos también dentro de las etapas procesales una solicitud de manifestación de interés dirigida a todos los operadores nacionales o extranjeros que puedan estar interesados.

Recibimos esas manifestaciones de interés por parte de la totalidad de los actores nacionales y adicionalmente de algunas entidades extranjeras, internacionales, también seguimos en el análisis de los comentarios de esas primeras versiones de borradores, después, hacia los meses de abril y mayo, hicimos los foros con expertos internacionales y entidades multilaterales como la OIT, como expertos en la materia de gestión y administración de espectro.

Rozo sigue explicando que MinTic continuó luego con los debates correspondientes en el Congreso de la República, comisión sexta; acto seguido vino el trámite de abogacía de la competencia del decreto para los topes del espectro y hacia finales del 2017, en noviembre se aprobó el borrador en el Congreso y en diciembre se suscribió el decreto final con ese concepto previo por parte del Presidente y del ministro.

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Luego de esto el segundo borrador pudo ser publicado a comienzos del 2018, a esto le sigue el espacio correspondiente para los comentarios de todos los actores, el cual será aproximadamente de un mes. Los comentarios serán evaluados junto con el equipo del ministerio y de la Agencia Nacional del Espectro, para así tomar las determinaciones que sean necesarias. A esto le sigue una nueva revisión por parte de la Superintendencia de Industria y comercio para el trámite de abogacía de la competencia.

Hay unos trámites, hay unas etapas, algunas que dependen exclusivamente del ministerio, otras no dependen del ministerio como esa última de la abogacía de la competencia, lo cual nos indica que evidentemente vamos a seguir trabajando como lo hicimos desde la publicación del primer borrador, con toda la determinación para que este proyecto pueda salir adelante y concretarse lo más pronto posible, pero sin dejar de abordar ninguna de las etapas procesales. Vamos a continuar sin pausa, pero sin prisa, abordando cada una de esas etapas procesales que le he mencionado.

360: Estimado Viceministro no es un secreto que esta porción del espectro es de las más deseadas por los operadores móviles que están en el país, pero 360 y su división TIC ha conversado con algunas fuentes de los operadores y nos han dicho que no hay las suficientes condiciones para la subasta, ¿a qué cree usted que se debe esto?

JSR: Sí, es cierto, conocemos esa manifestación, pero fíjese que le mencionaba que el año pasado hicimos una solicitud de manifestación de interés a los operadores nacionales y todos, sin excepción, manifestaron interés en participar en dicho proceso, adicionalmente, en noviembre, usted podrá confirmar bastante información en medios en donde hay, no solamente manifestaciones de interés, sino solicitudes de poder avanzar prontamente con este proceso de consulta pública.

Usted hace referencia a los comentarios que hacía una agremiación en particular el día de ayer, que es Asomóvil, la cual tiene tres operadores vinculados, representa a los tres operadores que tienen la mayor cantidad de usuarios en el país y esa agremiación decía ayer que no contaban con interés de avanzar en el proceso y que solicitaron el aplazamiento del mismo, pero hay otras organizaciones como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT, que también tienen dentro de sus asociados a unos que también pertenecen a Asomóvil, manifestando una posición absolutamente contraria, diciendo que celebran que sigamos avanzando con este proceso de consulta pública y que adicionalmente piden y solicitan que se siga haciendo con agilidad y con prioridad.

Muy interesante esta pregunta que usted me hace, interesante que veamos estas dos posiciones, que es curioso ver cómo hay actores que comparten esas dos agremiaciones con posiciones distintas, valdría la pena conversar con ellos, por qué los mismos actores tienen posiciones en sentidos absolutamente contrarios. Nosotros consideramos que por supuesto esto es un proceso fundamental y que vamos a avanzar sin pausa, pero sin prisa en el desarrollo de este proceso de consulta pública para la eventual adjudicación de espectro en la banda de 700 MHz y de 1900 MHz.

Hay tres puntos fundamentales que 360 recalcó con respecto a este tema:

  1. Existen varias dudas con respecto al costo que tendría cubrir las tres mil poblaciones descritas en el borrador. Los actores dicen que es muy costoso
  2. El borrador incluye ahora una ley que prevé aumentar el periodo de las licencias a 20 años, sin embargo, esto no ha sido ni tramitado ni aprobado por el Congreso.
  3. El proyecto de regulador convergente ya radicado y con ponente parece no tener buen ambiente en el Congreso para sacarlo adelante.
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Teniendo estas tres cosas y digamos si se van escogiendo en orden de asignatario del más pequeño al más grande, de estas tres mil poblaciones…

360:¿cuál sería esa claridad sobre esos puntos?

JSR: Lo primero es que este proceso está estructurado sobre un eje fundamental, la banda de 700 MHz, tiene unas características muy importantes para fortalecer la cobertura de internet móvil de alta velocidad en el país, especialmente en la zonas rurales, porque la banda de 700 tiene la facilidad de poder llegar a sitios muy alejados con un despliegue menor de infraestructura, eso es una eficiencia que tiene esta banda que tenemos que aprovechar, por eso hemos estructurado este proceso bajo ese principio fundamental: incrementar la cobertura.

Teniendo esto en cuenta hemos incorporado en la segunda versión de resolución, en el segundo borrador que presentamos en el día de ayer, un cambio fundamental dentro de las obligaciones que deben cumplir los eventuales interesados o participantes en el proceso de adjudicación. Teníamos en el primer borrador tres elementos fundamentales asociados a esas obligaciones de participación. 1. Una actualización tecnológica. 2. La cobertura en esos sitios que usted menciona. 3 La obligación de desplegar zonas wifi en ciertos sitios tanto de las ciudades capitales como también en centros urbanos.

Hemos considerado que ese primer borrador debe tener un cambio con base en dos criterios fundamentales:

Nuestro programa de redes o de zonas wifi gratis para la gente lo hemos logrado fortalecer de una manera absolutamente fuerte y contundente en el último año.En el último plan nacional de desarrollo el Gobierno Nacional se puso la meta de tener mil zonas wifi gratis para la gente, arrancamos ese proyecto el año pasado y hoy, un año después, hemos logrado tener funcionando más de 1025 zonas wifi gratis para la gente a nivel nacional, vamos a seguir trabajando, vemos una dinámica excepcional, no sólo en Bogotá, sino en todas las ciudades del país donde estamos efectuando este proyecto, como Pereira, Barranquilla, en Leticia ya estamos llegando con estas zonas wifi gratis para la gente, dado que hemos avanzando muy bien, ya cumplimos la meta, y la hemos superado, hemos replanteado entonces ese elemento dentro de las condiciones del segundo borrador y hemos eliminado esa obligación por parte de los eventuales interesados o participantes y hemos puesto todo el énfasis en la posibilidad de cobertura.

Es por eso que hemos determinado que debe haber tres mil sitios cubiertos por parte de los operadores que pretendan o se presenten en este proceso de subasta de 700, esto tiene unas implicaciones dentro del modelo financiero que nosotros hemos desarrollado y también que será parte del análisis financiero que tendrán que hacer los operadores.

Lo que es realmente curioso es que sin siquiera haber hecho el análisis frente a ese segundo borrador, haya manifestaciones frente al costo, sin haber hecho el ejercicio de análisis respectivo. Esto lo publicamos ayer en la tarde y por eso hemos dado un mes de espacio para análisis y comentarios de los distintos agentes. Lo que esperamos es que este proyecto se surta de esta manera, y que todos los actores tengan la posibilidad de analizar lo que hemos publicado y de remitir los comentarios, aclaraciones y anotaciones frente a las particularidades que están ahí incorporadas en ese segundo borrador.

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