Yo prefiero a un colombiano en el Congreso que en la actividad criminal: Uribe sobre Farc

Foto: Juan Diego Buitrago/El Tiempo

Por: Redacción 360 Radio


Durante el debate del proyecto que pretende dar representación política a las víctimas de conflicto a través de curules, Álvaro Uribe sorprendió con sus nuevas declaraciones frente a la presencia de víctimas y victimarios en el Congreso.

Aunque el expresidente sugirió aprobar un acto legislativo que entregue 8 y no 16 cargos a las personas afectadas por la violencia, también señaló que respecto a la Farc, prefiere verlos desmovilizados y haciendo política que delinquiendo.

“Desde el punto de vista humano me parece muy importante tener la posibilidad de discutir con ustedes, me parece bien importante su presencia en el Congreso. Yo prefiero a un colombiano en el Congreso que en la cárcel, lo prefiero en el Congreso que en la actividad criminal, pero me parece que lo que ha ocurrido dio mal ejemplo”, argumentó.

Agregó también que cree en la voluntad de paz de los integrantes de la exguerrilla que ahora están en el Congreso, pero pese a ello, señaló que  el problema no radica en que que estén en la cárcel o en el Congreso, “el problema es que la falta de cárcel para los delitos de lesa humanidad se constituye en un mal ejemplo que promueve más y nuevas violencias, como lo vive hoy Colombia”, concluyó.

Al respecto, la senadora  Criselda Lobo le manifestó que es lamentable la lectura que hace Uribe sobre los acuerdos de paz. “Lamento que se olvide de los falsos positivos en nuestro país que tan dolorosamente hablan de Colombia, y que nos desplace como ocurrió con muchas familias y con la mía en Santander y lamento que se de esa lectura de lo que han sido 54 años de conflicto en nuestro país”, afirmó.

Los partidos opositores insisten en la creación de 16 nuevas curules para las víctimas en representación de los territorios más afectados por el conflicto.