“En Medellín necesitamos seguridad con inteligencia y no con show”: Yómar Benítez, candidato al Concejo de Medellín por la Alianza Verde

Benítez compartió con este medio sus intenciones de trabajar por los jóvenes y la educación en la ciudad. Además, criticó la estrategia de seguridad del alcalde Gutiérrez, pues aunque esta fue la bandera con la que el actual mandatario fue elegido, hoy Medellín tiene los niveles más altos de inseguridad.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: Yómar Benítez, candidato del Concejo de Medellín por el partido Alianza Verde. Bienvenido a 360 Radio, ¿Cómo está?

Yómar Benítez (Y.B): Muy bien y muchas gracias a la mesa de trabajo de 360 Radio por la invitación.

360 Radio: En primer lugar, es importante preguntarle algo para que los lectores lo conozcan más, esto de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre. Cuéntenos, ¿Quién es usted?, ¿Qué ejerce como profesional?, ¿Qué estudió?

Y.B: Yómar Benítez hace parte de la historia de resilencia de las jóvenes de Medellín en los años 90. El proceso lo iniciamos con Mariana Mejía, haciendo resistencia de quienes queríamos estudiar, promover cultura y hacer deporte en los barrios para no estar en la milicia y en las bandas de esa época.

Creo que soy parte de esa historia y en 1995 fui elegido Consejero de la Juventud de Medellín en el primer concejo y de ahí para acá quedé en todo un asunto de motivación con lo público, con lo político y con lo social.

Estudié derecho y soy abogado; hice una especialización en Derecho Constitucional y actualmente estoy terminando un doctorado de Política y Gobierno.

Creo que hay una decisión y es, “Si lo vas a hacer hazlo en excelencia” y parte de eso es la formación. Creemos y queremos que la política tiene que ver con hacerse bien, estar preparados y tener claras las causas que representa.

360 Radio: ¿Cuál es su bandera y por qué lanzarse al Concejo de Medellín?

Y.B: Bueno, esto no es una moda y realmente es un estilo de vida nosotros. Desde los 90 hemos venido impulsando mucho el tema de los jóvenes y de oportunidades para estos en Medellín.

Esto conecta con muchas cosas y una de ellas tiene que ver con generar oportunidades para la educación de nuestros jóvenes. Nosotros vimos en 2004, en la zona nororiental, un debate en el que se dijo que los recursos públicos también debían ser para dar educación superior a nuestros jóvenes.

No nos creían, incluso nos lo negaron la primera vez y hoy es uno de los programas banderas. Sapienza, por ejemplo, es fruto de que en presupuesto participativo se financiara con la educación superior.

El tema de jóvenes. En 1994, en Medellín funcionaba la Oficina de la Juventud. En 2001 hice parte del equipo que montó Metrojuventud, en la administración de Luis Pérez y fue la primera subsecretaria de juventud.

Yo fui el primer secretario de la Juventud durante el gobierno de Aníbal Gaviria, montamos la secretaría y fuimos consecuentes con esa dinámica de acompañamiento, de promover proyectos y presupuestos, así como oportunidades a los jóvenes de Medellín.

Esa sería la principal bandera, obviamente el tema de organización social también hace parte de nuestras causas.

360 Radio: ¿Se puede decir que ese es uno de los pilares de su compaña? Usted ahora nos mencionaba el tema de la organización social. Nos gustaría profundizar en qué otros pilares podrían tener su campaña.

Y.B: Bueno, ahí hay una apuesta importante que hace parte de lo que nosotros estamos convencidos. Primero, una defensa a la educación pública de Medellín. Hay que seguir avanzando en que más jóvenes tengan oportunidades de ingreso a la educación superior y que logremos desde la alcaldía poder generar nuevos proyectos complementarios que hagan los jóvenes no estén desertando de la educación superior.

Esto es un asunto, digamos de un manejo integral. El otro tema, creemos que toda iniciativa de deporte y cultura en Medellín salva vidas. Quienes venimos de los barrios sabemos de la importancia de proyectos deportivos y culturales con nuestros jóvenes y niños.

El tema de seguridad es otra bandera importante y en esa hemos coincidido casi todos los candidatos, en donde hemos hecho este planteamiento: En Medellín necesitamos seguridad con inteligencia y no con show.

Nosotros sabemos dónde están los grupos armados y cuáles son sus rentas. Entonces, no es el que más show haga por internet, sino qué tan efectivo es nuestro sistema justicia e inteligencia para judicializar criminales

Obviamente, también tenemos una apuesta por lo ambiental, basado en la preocupación que hay en Medellín por la calidad del aire, así como la lucha contra la corrupción.

Eso hace parte de la génesis y la causa constante del partido Alianza Verde.

360 Radio: ¿A qué se refiere usted cuando dice que se habla de un show por internet en cuanto al tema de la seguridad?

Y.B: Nos referimos claramente a las políticas de seguridad que ha desarrollado el alcalde actual. Nosotros creemos que se han hecho esfuerzos, no lo desconocemos y Federico Gutiérrez ha logrado cosas interesantes, pero también creemos que la seguridad no puede ser un asunto con el que se haga política.

Nosotros no podemos elegir un alcalde que dice que su pilar fundamental va a ser la seguridad, pero resulta que este es el momento en el que la seguridad de Medellín está más deteriorada, siendo esta la bandera de su campaña.

Ahora, vemos la seguridad como una bandera para subir el raiting; los operativos de seguridad no son para difundirlos como si en la administración hubieran Youtubers y esas cosas.

Yo creo que Medellín debe seguir luchando contra la criminalidad de manera inteligente y contundente, pero no para subir los réditos políticos del gobernante de turno.

360 Radio: ¿Cuáles serían esos proyectos que usted impulsaría desde su curul o en cuáles debates se centraría?

Y.B: Se viene un debate importante sobre el tema organización territorial en Medellín. En el ordenamiento territorial hay una apuesta importante para la mirada integral del centro de Medellín.

O sea, el centro de Medellín esta hoy en una realidad que requiere ser revisada desde su ordenamiento territorial, no solamente desde sus vocaciones comerciales, sino también de sus potencialidades; hacer que la gente vuelva a vivir el centro, hacer que el centro vuelva a tener una vida de lo patrimonial, cultural y comercial, algo que se ha venido deteriorando muchísimo

El tema de juventud sigue siendo claro para nosotros. Más oportunidades; los recursos públicos de la juventud en Medellín deben ser puestos en función de los sueños de los jóvenes.

Hemos estado bastante preocupados porque la alcaldía actual se ha gastado unos recursos muy importantes de los temas de juventud en conciertos. Se lo ha gastado haciendo shows.

Eso es un asunto en el que hemos sido críticos, porque las juventudes de Medellín y sus capacidades organizativas requieren apoyos directos a sus proyectos y no solamente convocatorias masivas que pueden mostrar que la juventud en Medellín se está moviendo, no.

Con la juventud hay que construir ciudadanía para Medellín, no solamente ponerlos en un asunto cosmético. Finalmente, se debe revisar el sistema de participación social y comunitaria en Medellín, el presupuesto participativo, el sistema de participación de la ciudad.

Hay muchísimas quejas de la organización social y comunitaria, diciendo que vienen siendo invisibles para la administración, que no están teniendo incidencia en políticas de la administración y que esas políticas han venido casi impuestas.

Se sienten más convidados por piedras que de actores del desarrollo en la ciudad.

360 Radio: Usted mencionaba algunas de las necesidades que hay en Medellín como el tema de los jóvenes, la educación y la organización social, pero desde su punto de vista qué otras necesidades cree que tiene la capital de Antioquia.

Y.B: Medellín en términos de la infraestructura viene siendo pensada y cada alcalde ha dejado su legado. Yo he tratado de establecer un diálogo en donde prime la ciudadanía y luego la ciudad.

Nosotros tenemos un deterioro muy evidente de la salud mental de los medellinenses. Nosotros hoy tenemos la preocupación de que en Medellín las condiciones de relacionamiento de solidaridad y convivencia se han venido deteriorando.

Yo creo que hay que trabajar en la construcción de ciudadanía, hacer que la gente se encuentre en las comunidades; hacer que volvamos a esa acción solidaria de construir comunidad, como fueron en otrora los convites.

Hemos empezado a tener una alta dependencia de la intervención del Estado y nos olvidamos que la ciudad también la construimos nosotros. Hay que construir programas para que nosotros como ciudadanos le aportemos a la ciudad.

Obviamente, de aquí en adelante el tema de la convivencia y la seguridad, en donde debemos ir más allá de cifras que nos dicen cuántos fleteos hay en el centro de Medellín o en las zonas bancarias, sino de cómo estamos tramitando nuestros problemas, nuestras diferencias en los barrios que terminan siendo también asuntos de seguridad.

360 Radio: ¿Qué opina de la movilidad de la ciudad, algo que se volvió un tema recurrente y aburridor en Medellín?

Y.B: El tema movilidad es un asunto que hay que pactarlo. Esto creo que es un diálogo público que hay que establecer y ojalá el alcalde y el concejo que queden logren pactarla con la ciudad porque esta también genera consecuencias en lo ambiental, porque acá el principal problema es que se han preocupado más cortar banderines o por poner placas con nombres en obras.

Creo que debe haber un diálogo responsable con la comunidad de cómo debemos movilizarnos. Es un asunto de manejo integral, de largo aliento y que tiene que trabajarse desde ya.

Asimismo, creo que obras complementarias en la ruta de la 80 van a ser demasiado importantes, creo que el sistema de cable para el Picacho ayudará fundamentalmente, además, hay que seguir mirando el tema del sur a ver qué otras obras pueden ser complementarias o empezar a mirar de largo aliento cuál podría ser una obra estratégica, que podrían ser vías de segundo piso, que ya estaban planteadas en la ciudad y que en ciudades modernas han funcionado.

360 Radio: ¿Usted piensa de la gestión del actual alcalde de Medellín?

Y.B: Yo creo que el alcalde de Medellín planteó una agenda que tenía que ver con temas seguridad y creo que esto ha sido un asunto que no ha funcionado.

Hay más cámaras, sí, pero el indicador no puede ser que subimos a 200 el número de cámaras de la ciudad. El indicador no puede ser que tenemos un nuevo sistema de seguimiento vías.

Elindicador debe ser cómo hemos desarticulado el capital social que tienen los grupos armados en Medellín y hay que perseguir contundentemente a quienes se aprovechan también de tantos jóvenes en los barrios.

Por ejemplo, aquí han franquiciado los nombres de las bandas criminales, que no es que sean tan grandes, sino que ponen en sectores a los jóvenes a vivir de la renta criminal, la extorsión; de la venta de productos a la fuerza o del microtráfico, y por eso hacen parte de esos grupos.

¡Claro! Si el ingreso que le genera esa banda es el único que tienen. Tenemos en estadística datos del último informe de Medellín cómo Vamos y allí muestra que el 20% de los jóvenes está desempleado. 20%…

Asimismo, tenemos otro indicador que dice el 20% de jóvenes entre los18 y 28 años no estudia ni trabaja; es decir, estamos diciendo que un 40% de jóvenes en no tienes condiciones para producir y después decidimos que capturamos a un cabecilla de alto valor, pero lo cierto es que viene otro, viene otro y viene otro…

Fuera de eso, las bandas de Medellín se han estado aprovechando de esa falta de oportunidades para los jóvenes, porque las bandas de Medellín ya no son únicamente bandas que matan o roban, sino que se convirtieron en empresas criminales que están dando empleo.

360 Radio: Por último candidato, cuéntele a los lectores cómo votar por usted al concejo de Medellín.

Y.B: Yómar Benítez, partido Alianza Verde, el partido que tiene el logo del girasol. Yo soy el número 21 de esta colectividad al concejo de Medellín. Entonces cuando tengan el trajetón, marquen el logo del partido y el último número que allí aparezca, es decir el 21.

Decimos “Soy como tú” porque estamos representando ese anhelo de los buenos ciudadanos, de la gente que quiere seguridad, empleo, educación y que quieren respeto en los barrios. No esperemos que sea el Gobierno que resuelva todo, porque como ciudadanos todos tenemos una tarea para construir una mejor ciudadanía.

Alcalde medellin