Días después del ataque a la mina de Buriticá, de la cual es titular la empresa Continental Gold Limited Sucursal Colombia, por la desaparición de dos personas que aparentemente se encuentran en este lugar, esta entidad aclaró que no es posible ingresar a la zona donde se menciona que se encuentran ambos ciudadanos.
En un comunicado publicado este lunes, la organización señaló que en este instante no existen condiciones de seguridad físicas necesarias para llevar a cabo un trabajo de rescate en este sector.
“Como Empresa responsable acatamos estrictamente la evaluación de seguridad profesional in situ de la ANM y no permitiremos que ningún tercero ingrese en los centros de producción industrial de la Empresa”, explicó la Continental Gold.
Panorama general: De igual manera, agregó que es importante que las personas que se dedican a la extracción ilícita en la zona, le soliciten un permiso a la Continental para ingresar a socavones. Esto con el propósito de facilitar las condiciones de cualquier posible rescate.
Esta entidad también invitó a las autoridades a continuar con los esfuerzos y gestiones necesarias para que se permita el ingreso de las unidades de rescate por los accesos ilegales, los cuales fueron utilizados por estas personas para realizar trabajos de extracción ilícita que son ajenos a la compañía.
Contexto: Cabe señalar que desde el 12 de mayo de 2024, la Emisora Extrema Buriticá Antioquia ha estado mencionando sobre algunos rumores de algunos mineros que supuestamente se encuenran atrapados en la mina, debido a las labores de retrollenado de la empresa.
Debido a esta situación, el 19 de mayo, dos empleados del área de protección de la empresa fueron atacados por mineros ilegales en la mina Yaraguá, resultando gravemente heridos por impactos de bala y siendo trasladados de urgencia a un hospital en Medellín.
Afectación a la reputación de la Continental Gold por este conflicto
Este conflicto afecta la reputación de Continental Gold y pone en riesgo la seguridad de sus empleados y las operaciones legales de minería en la región. Además, la minería ilegal es una actividad que amenaza el desarrollo sostenible y la seguridad de las operaciones mineras legales.
Lo que viene sucediendo en Buriticá es un reflejo de los desafíos que enfrenta la industria minera en Colombia, donde la convivencia entre operaciones legales y actividades ilegales genera conflicto, y pone en riesgo la seguridad de las personas involucradas.