1.444 personas desplazadas en el Chocó; Defensoría del Pueblo visita el departamento

Compartir

Las disputas territoriales por parte de grupos y bandas ilegales elevaron el riesgo a los derechos en el Chocó.


Por: Redacción 360 Radio

Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo, estará visitando el departamento de una forma humanitaria, para atender de primera mano, las necesidades y el clamor de las comunidades que han sido víctimas de dichos desplazamientos forzados a manos de los grupos ilegales en la subregión de San Juan, en Chocó.

Información de la Defensoría del Pueblo y de autoridades de la región, afirman que cada día crece más el número de familias desplazadas y confinadas por causa de los combates constates entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN)

E9PLnQcXIAUvnmW
Foto: Diego Molano. Defensoría del Pueblo visita el departamento

¿Qué ha ocasionado estos constantes enfrentamientos en esta región del país?, La Defensoría del Pueblo aclaró que:

Ante la ruptura de un pacto operativo de control delincuencial, entre dichas organizaciones ilegales hoy, se registra un mayor riesgo para la población civil de esta región la cual hemos podido evidenciar con la aparición de grafitis alusivos a las AGC, amenazas a pobladores y combates cerca de las zonas donde hay familias confinadas”.

El Guásimo, La Unión y Dipurdú, han sido particularmente las comunidades más afectadas por los enfrentamientos, al igual que quienes habitan el municipio de Medio San Juan, el más golpeado por estos grupos armados; de estas comunidades han tenido que desplazarse alrededor de 1.444 personas, de 995 familias. Al mismo tiempo, en La Unión, Isla de Cruz y San Miguel, permanecen en confinamiento un poco más de 1.390 personas de más de 446 familias.

Le puede interesar:  ¡Juguemos para cuidarnos y avanzar!

“Desde la Defensoría del Pueblo les reiteramos a las comunidades del Chocó, particularmente del medio San Juan, que no están solas y que seguiremos brindando el acompañamiento necesario para la garantía de sus derechos”, explicó Camargo.

LEER TAMBIÉN: 1.150 familias desplazadas en el Chocó

El ministro de Defensa, Diego Molano, aclaró que el Ejército Nacional de Colombia está llegando a la zona, y está tratando de recuperar el control del territorio, “Comunidad de Medio San Juan (Chocó), ¡aquí está su Ejército Nacional! Luego del desplazamiento ocasionado por enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo, la presencia de nuestra Fuerza Pública permite el regreso de las familias a sus hogares. Nuestra tarea es la seguridad de Colombia” Escribió en su cuenta de Twitter el ministro.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]