Los 10 puntos de infraestructura en los que se enfocará el Gobierno Petro

Compartir

El Ministerio de Transporte destacó tres temas fundamentales para el Gobierno del presidente Gustavo Petro está el sistema férreo, puertos, vías fluviales y caminos vecinales, dentro de la Convención Asobancaria.


Por: Redacción 360 Radio

En el marco de la Convención Bancaria de Asobancaria desarrollada en Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, se reunió este viernes con representantes de diferentes entidades financieras, como Bbva, Itaú, la Financiera de Desarrollo Nacional, Bancolombia, Corficolombiana, Findeter, Davivienda y el Banco de Bogotá, además del presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

En este espacio se socializaron las prioridades del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego en materia de infraestructura. Dentro de los temas más importantes se encuentra revolucionar el sistema férreo, la navegación fluvial, la construcción de puertos para conectar a las regiones y los caminos vecinales. 

“Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es fundamental el desarrollo de la infraestructura de transporte del país, con lo cual esperamos generar mayores oportunidades para renglones de la economía como el turismo, el agro o el comercio, que nos permitan llevar desarrollo a las regiones que más lo necesitan y mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos”, afirmó el ministro Guillermo Francisco Reyes González.

“Sin embargo, para lograr esta meta necesitamos el apoyo de muchos actores, entre ellos el sistema financiero, con quienes nos reunimos hoy para darles confianza y tranquilidad. Este sector siempre ha sido un gran aliado de la infraestructura, el principal financiador del modelo de concesiones, por lo que esperamos trabajar de la mano para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, agregó Reyes.

Le puede interesar:  Proyectos de carreteras 4G en Colombia han alcanzo un 80% de avance, sin embargo hay dos mega obras en vilo

Dentro de estos 10 puntos, Reyes González destacó que: 

1. Se continuarán estructurando proyectos de infraestructura, grandes, medianos y pequeños. 

2. Se disminuirá la burocracia, para que la estructuración sea mucho más ágil, rápida y transparente. 

3. Se hará énfasis en el diálogo con las comunidades para reducir las instancias de arbitramento, con el fin de que impere la conversación de manera concertada. 

4. Se mantendrá la política de concesiones en cabeza de la ANI para continuar y finalizar los proyectos de infraestructura. 

5. Se agilizará el proceso y los proyectos de APPs. 

6. Se harán planes de choque para la recuperación de los sistemas de transporte masivo. 

7. Los trámites de tránsito y transporte serán virtuales. 

8. Se dará continuidad a los peajes, previa socialización con las comunidades para que entiendan su importancia. 

9. Se fortalecerá la obra pública. 

10.Continuar apoyando el leasing y el renting. 

Además, el líder de la cartera señaló la importancia de fortalecer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para liderar infraestructura de transporte concesionada pero también en salud, educación y distrito de riego. De igual manera, propone la implementación del bus de la movilidad para recorrer los proyectos concesionados de manera que se realice una veeduría que determine el avance de las obras y verificar si las cosas están funcionando de manera correcta. 

Sobre los peajes añadió que “es importante indicar que son una fuente importante de inversión de las obras y se requieren otras fuentes alternas para mitigar su impacto, pero vamos a socializar con las comunidades para explicar la necesidad de estos mecanismos para obtener los recursos de inversión en las obras”.

Le puede interesar:  Juan Fernando Cristo es el nuevo ministro del Interior: estos son los retos que tendrá

Lea también: Vuelos entre Bogotá y el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, los preferidos por los ejecutivos colombianos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]