Necoclí, más de 17.000 migrantes sin salida

17.000 migrantes represados en Necoclí
Foto: Redes Sociales

Entre los 17.000 migrantes represados en Necoclí, hay algunos que llevan más de un mes en el territorio y ya no tienen dinero para pagar un hospedaje o para comer; esta problemática pone jaque a las autoridades del municipio.


Las autoridades del municipio del Necoclí, en el Urabá antioqueño, afirman que la cifra de migrantes cada día es mayor y que medidas tomar para la cantidad de personas que llegan al municipio. Hay migrantes que llevan más de un mes en la zona y ya no tienen dinero para pagar un hospedaje, afirman algunos habitantes.

Según lo explican lancheros de la zona, este represamiento se debe a que más de 15.000 tiquetes fueron vendidos hasta el 23 de septiembre, lo que genera que el problema aumente, dado que a diario siguen llegando personas migrantes al Urabá.

El gobierno local no tiene soluciones claras; al día de hoy se reportan más de 17.000 migrantes y la cifra aumenta a diario. Otro gran problema al que se enfrentan las autoridades y el alcalde de Necoclí, es que varios de los provenientes del Cuba, África o Haití no tienen dinero para alimentarse o para hospedarse en el municipio, lo que ha puesto en jaque al primer mandatario.

17.000 migrantes represados en Necoclí. Foto: AFP

“Porque ya los migrantes tienen muchos días en nuestro territorio, tienen 15 hasta 30 días de estar acá en el municipio, entonces no tiene cómo pagar los gastos de alimentación y hospedaje”, informó Wilfredo Menco Zapata, personero Necoclí.

Que en este municipio del Urabá hayan más de 17.000 personas también obedece a que en Panamá hasta hace pocos días se permitía el ingreso de hasta 1500 migrantes y hace menos de 20 días hubo una restricción y solo es permitido que ingresen al país vecino 500 migrantes por día.

LEER TAMBIÉN: Calamidad pública en Necoclí

“Si salen 500 migrantes diarios, pero ingresan 2.000 y 2.500 diarios que llegan al municipio, eso va generando la crisis de represamiento y por ende demanda de alimentos para los migrantes”, enfatizó el personero de Necoclí.

El personero hace un llamado al gobierno central para que realice las gestiones con Panamá, donde se permita el ingreso de 1.200 migrantes diarios, lo que permitiría la evacuación de cientos de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos.

@DefensoriaCol

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar