En el 2022 han asesinado a 12 líderes sociales en Colombia

Compartir

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González informó que en lo que va del 2022 se han registrado 12 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.


Por: Redacción 360 Radio

Los crímenes han ocurrido en los departamentos del Cauca, putumayo, Antioquia, Arauca, Nariño, Chocó y Casanare.

El director del observatorio explicó que en los últimos dos crímenes había una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, ante los riesgos que están teniendo los líderes sociales y las comunidades en Arauca.

“En el caso de Arauca hay una alerta temprana específicamente para la zona del Sararé, donde se encuentran los municipios de Arauquita, Fortul, Tame y Saravena. Allí se evidencia el riesgo que están sufriendo los líderes sociales por cuenta de los grupos armados que están en este momento haciendo presencia en el departamento de Arauca y que en el año ya dejan más de 30 homicidios”, dijo.

En Arauca delinque el ELN, el frente décimo Martín Villa y también algunas incursiones esporádicas de bandas criminales de origen venezolano.

LEER TAMBIÉN: En lo que va de enero se han registrado nueve asesinatos de líderes sociales y diez masacres

Los asesinatos se han dado de la siguiente manera:

  • 10 de enero: asesinado Nilson Antonio Velásquez, líder comunitario en Medio San Juan (Chocó).
  • 14 de enero: asesinado Guillermo Chicana, integrante de la guardia indígena del resguardo Las Delicias, en el municipio Buenos Aires (Cauca); el mismo día asesinaron a Breiner David Cucuñame, de la guardia indígena estudiantil, en el mismo municipio.
  • 17 de enero: se presentó el homicidio de Miguel Carrillo, líder culturar en Cauca, además, Luis Marina Arteaga Henao, líder campesina, médica, reclamante de tierras y presidenta de una veeduría en Casanare; Mario Jonathan Palomino, docente de agricultura, quien lideraba procesos de defensa del medio ambiente en Carmen de Viboral (Antioquia); Wilson Costes Molano, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Paraíso en Puerto Guzmán, (Putumayo).
  • 19 de enero: asesinaron a José Avelino Pérez Ortiz, defensor de derechos humanos de la Fundación Joel Sierra.
  • 20 de enero: Murió Libardo Castillo, quien fue asesinado en la vereda San Miguel de Ñambi. Él era líder del consejo comunitario Alejandro Rincón. El mismo día acribillaron a Albeiro Camayo, excoordinador de la guardia indígena del Cauca (CRIC), en Buenos Aires (Cauca).
  • 24 de enero: Nel Sánchez Gallego fue asesinado, quien era parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Las Perlas en Puerto Guzmán (Putumayo).
  • 25 de enero: asesinaron a Álvaro Peña Barragán, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del asentamiento ubicado en la vereda La Unión del municipio de Saravena (Arauca).
Le puede interesar:  Grupo Trinity se convierte en aliado estratégico de la Feria del Millón: conozca las proyecciones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]