Al 2030 el 39% del sector arrocero desaparecería en Colombia

Compartir

Según el estudio más reciente de Fedesarrollo y de la Cámara Induarroz de la Andi, en el año 2030 podría desaparecer el 39 % del sector arrocero en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Es decir, desaparecería el área sembrada, número de productores y de Unidades de Producción Agropecuaria.

La situación se presentaría si no se logran las metas de competitividad que debería alcanzar el país para ese año, cuando comienza el arancel del 0% de acuerdo con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (ANDI), Bruce Mac Master, “tenemos que estar preparados en términos de ser los sufrientemente competitivos y productivos para que en el 2030 el sector arrocero colombiano produzca la mayoría de su arroz y podamos mantener unas altas áreas cultivadas y podamos, además, consumir la mayor cantidad de arroz del país”.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, manifestó que la prioridad para los integrantes de la cadena productiva del arroz en Colombia es concertar una agenda de competitividad con objetivos comunes, con visión de largo plazo y enfoque exportador.

“La competitividad del sector arrocero es el resultado de la interacción de cada uno de los eslabones de la cadena. En el eslabón primario, la competitividad debe evolucionar al ritmo que demanda el mercado actual. La transferencia de tecnologías y conocimiento hacia los agricultores deberán ser una prioridad para cerrar las brechas entre los rendimientos actuales y los rendimientos potenciales”.

El estudio afirma que el uso de la semilla certificada, la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, la mecanización, el uso de la agricultura de precisión y la agricultura climáticamente inteligente, son los ingredientes principales para que aumente el rendimiento por hectárea y ganar eficiencia en la estructura de costos de producción.

Le puede interesar:  Estos son los impactos negativos de la reforma pensional en Colombia, según Fedesarrollo

Además, sostienen que Colombia registra avances en competitividad que se evidencian en la actividad de agricultores que ya han logrado elevar su productividad a los niveles requeridos y el reto consiste en extender esa capacidad, con la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones agropecuarias, a la totalidad del sector.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]