Por: Redacción 360 Radio
Con los recursos del sector minero energético las regiones podrán tener aproximadamente $3,1 billones para la reactivación económica entre el 2021 y 2022, lo que representa 20,4% del total de las inversiones, por medio de la reforma al Sistema General de Regalías (SGR).
El Ministerio de Haciendo afirmó que el presupuesto radicado para el SGR para ese periodo asciende a $17,3 billones y a los proyectos les destinarán $16,1 billones, no obstante, en la Ley 2056 de 2020 hay un artículo (el 209), determinaron que debe haber unos recursos asignados a proyectos clave para la reactivación económica.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la ley distribuye el 60% de los recursos a los departamentos para que gestionen proyectos directamente, eliminando el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad). El 40% de los recursos restantes se destinarán a las regiones productoras.
LEER TAMBIÉN: Senado aprobó proyecto de ley del nuevo Sistema General Regalías
El DNP explicó que la ley establece que, para el próximo año, el 60% que invierten los departamentos deben realizarse en sectores de reactivación, es decir, infraestructura educativa, vial terciaria, secundaria y urbana.
Además, proyectos de reforestación, electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, conectividad, generación de empleo y reactivación de la industria productiva, agua potable y saneamiento.
Para el 2021-2022 destinarán $3,1 billones para los departamentos y $2 billones para las regiones productoras, que representa el 20,4% y 13,6% respectivamente. Los gobiernos locales tendrán los dos primeros meses del otro año para armar la lista de proyectos que irán a la reactivación.