Senado aprobó proyecto de ley del nuevo Sistema General Regalías

El Senador Armando Benedetti aplaudió la exclusión del artículo 210, cerrándole el paso al fracking.


Por: Redacción 360 Radio

Este nuevo Régimen destinará los recursos del sector minero-energético a las diferentes regiones del país, con el fin de cerrar las brechas de desigualdad entre estas y establecer un puente de diálogo entre las comunidades y las empresas que extraen recursos en sus territorios. La novedad es que se suprime el artículo 210, cerrándole el paso al fracking.

En la madrugada de este viernes, la plenaria del Senado se reunió virtualmente y dio luz verde para que este proyecto de acto legislativo se convierta en una ley.

Además, con 44 senadores a favor y 39 en contra la plenaria decidió excluir el artículo 210 del proyecto, que no concretaba cómo serían los procesos para que el fracking operara en los territorios. Los votantes a favor de retirar este apartado fueron en su mayoría de la oposición, a excepción del grupo de senadores por el partido Farc.

LEER TAMBIÉN: Cámara de Representantes aprueba nuevo Régimen de Regalías en el país

“Se asignarán 12,68 puntos porcentuales a los municipios con necesidades básicas insatisfechas que superen la cifra de NBI nacional e igual tratamiento tendrán para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría. El proyecto inicial radicado por el Gobierno en las Comisiones Quintas del Congreso, solo favorecía a 340 municipios, tras la discusión y por pedido de la Comisión se incrementó a 1.103 entes territoriales, porque se bajó el NBI propuesto de 25 a 14,5% y cubriendo a todos los municipios de categoría cuarta, quinta y sextal”, explicó el congresista Guillermo García, presidente de la comisión quinta del Senado, sobre el artículo 48 que también se aprobó en el marco de la plenaria.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar