21.600 millones de dólares costaría el muro de EE.UU. en la frontera con México

Foto: El País

La construcción del muro constaría de tres fases para un total de 2.000 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.


Por: Redacción 360 Radio

Un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional afirma que el muro que el presidente Donald Trump prometió construir en la frontera con México costaría 21.600 millones de dólares, cifra casi triplicada si se tiene en cuenta que a comienzos del 2016, antes de que fuera presidente, el norteamericano había dicho que tras “un simple cálculo” el muro tendría un costo aproximado de 8.000 millones de dólares.

Dicho informe muestra un plan para construir el muro que constaría de tres fases y cubriría un total de 2.000 kilómetros de la frontera. La primera etapa costaría 360 millones de dólares y sería la más pequeña, que cubriría 42 kilómetros de distancia cerca de San Diego, California, y El Paso, en Texas. La segunda fase de construcción abarcaría 242 kilómetros y la tercera 1728.

De la misma manera, dicho informe asume que el Departamento de Estado obtendría la financiación del Congreso en abril o mayo del año en curso, lo que daría tiempo para encontrar a los contratistas y empezar la construcción en septiembre. Trump ha aceptado que el Congreso debería asumir el costo de la obra en un primer momento, pero insiste en que después México reembolsará su precio a los estadounidenses, aunque el expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se negó en su momento.

El principal motivo por el que ascendió de forma considerable la cifra que entregó Trump en un comienzo, fue por el tema de expropiación de terrenos privados, el cual ahora sí está considerado, en cuanto a tiempo y coste, en el mismo informe.