31 masacres y 50 líderes asesinados este año en Colombia: Indepaz

Compartir

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que durante este año se han registrado 31 masacres en las que han asesinado a 105 personas.


Por: Redacción 360 Radio

La mayoría de este tipo de hechos violentos se han presentado en seis departamentos de Colombia: Antioquia (cinco masacres), Cauca (cuatro masacres), Putumayo (cuatro masacres), Norte de Santander (cuatro masacres), y Valle del Cauca (tres masacres).

La masacre más reciente se presentó el sábado 2 de abril en el municipio de Manaure (a Guajira), donde asesinaron a tres personas, entre ellas el líder indígena Alexander Fonseca y dos de sus familiares, después de que hombres armados llegaron al lugar en el que se encontraban departiendo y les dispararan.

El director de Indepaz, Camilo González Poso, afirmó que la muerte de once personas en extrañas circunstancias, que ocurrieron en medio de una operación militar que desarrolló el Ejército en zona rural de Puerto Leguizamo (Putumayo), el pasado lunes 28 de marzo, fue una masacre.

Por ahora, avanzan las investigaciones de las autoridades para determinar las condiciones en las que se presentaron las muertes y s hubo alguna violación al Derecho Internacional Humanitario (DH), por parte de los uniformados del Ejército Nacional que participaron de la operación militar.

Entre el primero de enero y el dos de abril del 2022, han sido asesinados 50 líderes sociales en Colombia, según el informe de Indepaz.

La mayoría de los crímenes han ocurrido de la siguiente manera: Cauca (nueve homicidios); Putumayo (nueve homicidios), Putumayo (seis homicidios), Nariño (cinco homicidios), Arauca (cinco asesinatos), Chocó (cuatro asesinatos), Valle del Cauca (tres asesinatos).

Le puede interesar:  Petro responde a Name: "cerraron arbitrariamente el Senado de la República"

El Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz informó que durante los cuatro meses de este año se han presentado 13 homicidios de excombatientes de las FARC, que tras la firma del acuerdo de paz, se encontraban en proceso de reintegración, tras haber abandonado las armas y la violencia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]