La Alcaldía de Medellín continúa construyendo espacios para que los niños, niñas y jóvenes de la ciudad aporten a su desarrollo, desde la Secretaría de Inclusión Social.
Por: Redacción 360 Radio
En la ciudad de Medellín 320 niños, niñas y jóvenes aportan a la construcción de ciudad en las perspectivas social, económica y cultural, a través de diferentes dinámicas propias de la niñez y las juventudes. Estos cientos de menores habitan en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad.
Al pertenecer a los Consejos de Participación, estos niños conforman las veedurías, planes y proyectos de cada comuna, y organizan movilizaciones sociales que buscan mitigar los daños en el medio ambiente y fomentar la apropiación del territorio.
Uno de los propósitos de este espacio especial es que los niños se acerquen de forma pedagógica a las políticas públicas y al trabajo que está haciendo la administración actual al frente de la ciudad. Cabe mencionar que estos 320 niños son los voceros de la infancia y la adolescencia de cada una de sus comunidades y tienen la posibilidad de participar en el Consejo Municipal de Política Social y Económica –COMPSE.
Sobre este papel de los niños y jóvenes medellinenses, habló el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez: «Que las niñas, niños y adolescentes participen en los procesos de ciudad e interactúen con su territorio es la mejor forma de construir la Medellín Futuro. He tenido el placer de sentarme a discutir temas de ciudad con ellos y ellas, y es increíble la visión y lo estratégico que pueden ser para fortalecer su territorio. Para mí es un honor poder aportar a su participación».
Además, para continuar incentivando la participación de este grupo importante de la población, la secretaría creo también el Consejo de Participación de la Gerencia Étnica y el Consejo de Participación del Centro de Diagnóstico y Derivación, para que los niños afrodescendientes, de comunidades indígenas y aquellos que se encuentran en procesos de restablecimiento de derechos también puedan alzar su voz.
«A mí me gustan mucho los Consejos de Participación de niñas, niños y adolescentes porque los profesores nos acompañan y nos dan un voto de confianza; además, estos espacios me han enseñado a cuidar el ambiente de Medellín y a conocer que como niña tengo el derecho de opinar y de alzar mi voz en estos espacios», señaló la consejera de participación de Santa Cruz (comuna 2), Jesica Alejandra Villa Castaño.