Camacol graduó a 37 mujeres en Cartagena

Compartir

Las mujeres hacen parte del programa Construimos a la Par de Camacol y se capacitaron en varios frentes claves de la industria edificadora.

Por: Redacción 360 Radio 

La Cámara Colombiana de Construcción -Camacol- implementó el programa Construimos a la Par en el barrio Nuevo Paraíso de Cartagena, del cual fueron beneficiarias 37 mujeres. Ahora podrán desempeñarse como maestras de obra.

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, expresó en el acto de graduación que “se han preparado con dedicación, para construir región y país”. Agregó que sólo el 7% de los trabajadores del sector de la construcción en Colombia son mujeres, por eso esta apuesta es importante, para romper la tendencia y contribuir al cierre de brechas de género.

Estas mujeres se suman otras 195, lo que quiere decir que en Cartagena ya son 232 mujeres que se han capacitado en diferentes especialidades como pintura, enchape, moldaduras en yeso, trabajo en alturas y seguridad y salud en el trabajo. También han recibido capacitación en violencia de género, educación financiera y desarrollo de habilidades sociales.

Yulissa Batista, docente y líder de Construimos a la Par en Cartagena dijo con felicidad que acompañó “proyectos de vida de mujeres que no veían en la construcción la posibilidad de ingresar laboralmente para cambiar su calidad de vida y la de sus familias. Hoy eso es posible”. Según ella, en la construcción “no hay género, por eso me siento muy orgullosa de que todas estas mujeres valientes y guerreras, que creyeron en el programa y que hoy tienen una formación, puedan tener mejores oportunidades laborales”.

Le puede interesar:  Los ojos de Medellín están sobre el Metro; alcalde Federico Gutiérrez asegura que desfortalecieron las capacidades del Sistema

Una de estas mujeres, Leydi Pardo, contó que se siente “muy contenta” ya que “esto es una motivación más para continuar avanzando, además un impulso para sacar nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos adelante”.

Guillermo Herrera reiteró la importancia del trabajo de la regional Bolívar de Camacol, y el papel de organizaciones sociales que han apoyado el programa, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Grupo Social, la Secretaría de la Mujer – Gobernación de Bolívar y la Fundación Santo Domingo.

Concluyó diciendo que “nuestro objetivo es vincular a más mujeres en todos los niveles de las organizaciones de la cadena de valor de la construcción, para que sigan sumando como parte de la fuerza laboral de la actividad edificadora en Colombia.

Lea también : La posición de Gerente de Camacol Antioquia ante intervenciones del Estado en el sector

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]