37 personas reportadas como desaparecidas votaron el domingo

Compartir

Según informó la Fiscalía General de la Nación 37 personas reportadas como desaparecidas votaron el los comicios del 13 de marzo, además se recibieron más de 40 denuncias por presunta violación del derecho a elegir


Por: Redacción 360 Radio

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, explicó que en el marco de las elecciones legislativas del pasado domingo 13 de marzo se presentaron varias irregularidades, entre ellas la votación de más de 30 personas reportadas como desaparecidas durante el paro nacional, las denuncias por presunto fraude y presunta violación al derecho de elegir.

Según el Fiscal un dato importante y que es necesario tener en cuenta es que en los pasados comicios electorales 37 personas reportadas como desaparecidas en el marco del paro nacional de 2021 asistieron a las urnas para ejercer su derecho al voto. Hechos que llevaron a las autoridades a firmar las respectivas actas de supervivencia, sacándolos así del listado de personas desaparecidas del país.

«Como dato relevante y que creo que es necesario retenerlo, 37 personas que figuraban como desaparecidas en Colombia aparecieron en los puestos de votación, entre ellas dos jóvenes; uno en yumbo, Valle del cauca y otro en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, lo importante es que habían sido reportados como no localizados durante la jornada de protesta del año pasado, frente a esta gente se realizaron las respectivas actas de supervivencia», señaló el fiscal Francisco Barbosa.

El fiscal también señaló que en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Santander Cundinamarca, Tolima y Antioquia; la Fiscalía recibió 41 denuncias «por actuaciones que ponían en riesgo el derecho ciudadano a elegir y ser elegido», además explicó que la mayoría de estas fueron por suplantación.

Le puede interesar:  Avianca y Migración Colombia lanzan 'Biomig' para agilizar procesos en aeropuertos

Frente a los señalamientos hechos por presuntas irregularidades en el exterior Barbosa señaló, «respecto a los comicios en el exterior no hay denuncias formales, se presentaron 62 quejas que están siendo valoradas para establecer si hay merito o no para abrir noticia criminal, pero por lo pronto no hay denuncias en el exterior».

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación ratificó que todas las denuncias están siendo investigadas para así garantizar la seguridad electoral en los próximo comicios presidenciales que tendrán lugar el 29 de mayo.

LEER TAMBIÉN: Gustavo Petro solicita reconteo de votos por presuntas irregularidades

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]