¿Alcanzará Colombia a realizar 500.000 pruebas antes del 13 de abril?

Varios expertos epidemiólogos consultados por este medio coinciden en que alcanzar la cifra de 500.000 pruebas podría ser fundamental para determinar cuál es el terreno que está pisando el país en materia de coronavirus.


Confidencial 360 Radio

Está claro que a mayor número de pruebas será mayor la información sobre el número de personas contagiadas o no contagiadas y en tal virtud, lo responsable es hacer lo mismo que han hecho Corea, Alemania o Estados Unidos, que pese a ser uno de los países más afectados, es donde se han realizado el mayor número de pruebas posibles, incluso a personas por fuera de los cercos epidemiológicos y las cadenas de contagios que están establecidas.

Una de las características más complejas de este COVID-19 ha sido esa particularidad de que más del 50% de las personas contagiadas es ser asintomáticas, pero tienen todo el potencial de infectar a otros y que en estos sí se desarrollen síntomas que podrían complicarse.

Por ese detalle las labores de las autoridades deben ser más estrictas y grandes, porque si no, la situación se podría tornar mucho más compleja.

El caso puntual acá es que Colombia ha recibido distintas proyecciones de infección. Algunas han afirmado que cerca del 40% del país se podría infectar, mientras que otras han mantenido porcentajes más alarmantes y han calculado al 70%.

El presidente Iván Duque ha señalado que esto no durará solamente una cuarentena y que tendremos que aprender a convivir con el virus, mientras que otras autoridades en el país, como la directora del INS, han indicado que se pueden dar más cuarentenas durante el año.

Sin lugar a duda uno de los objetivos del Estado colombiano es no permitir que colapse el sistema de salud, lo que significaría que no todas las personas se infecten al mismo tiempo.

Cada vez más se avanza en estudios sobre el virus, sobre sus mutaciones, que por cierto son bastantes y que algunos laboratorios ni siquiera han terminado de descubrir una para darse cuenta que otra vez el virus ha empezado a cambiar, por lo cual este coronavirus ha sido impredecible y se ha tornado como un potente enemigo, incluso para los expertos del sector salud.

Colombia, según expertos consultados por 360 Radio, debe apostar y hacer todos los esfuerzos posibles por realizar 500.000 pruebas, como mínimo antes del 13 de abril, día en el que presuntamente se acabaría la cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional, una cuarentena que para estos mismos expertos consultados se va a prorrogar hasta finales del mes de abril.

Y es que si se alcanza el número de 500.000 pruebas, esto daría la posibilidad de establecer, no solamente si los cercos epidemiológicos están clausurados, sino también si se logró a esparcir este virus en círculos que pueden tener más probabilidades de traspasar por su alto contacto social.

Si bien las estadísticas que se conocen hasta hoy demuestran que la mayoría de los casos son importados, existen más de 35 casos que están en estudios ya que están por fuera de esa trazabilidad que han establecido las autoridades.

El gobierno colombiano a través de su ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha confirmado que se podrían estar aplicando más de 250.000 pruebas a partir de la primera semana de abril, lo cual los deja con una buena base, no la suficiente, pero con esa capacidad de tener que buscar otras 200.000 pruebas como mínimo para poder tener un diagnóstico claro de cómo ha avanzado el coronavirus en Colombia, de cómo el Gobierno debe prepararse para seguirlo conteniendo y desde luego, para saber realmente cuáles han sido las poblaciones más afectadas.