La búsqueda de los demás buzos desaparecidos sigue teniendo el factor tiempo en su contra
Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma
Han pasado seis días desde la desaparición de Erika Vanessa Díaz y Carlos Jimenez, dos buzos que aún no regresan de una expedición en las aguas del pacífico en la isla de Malpelo.
En la búsqueda incesante participa la Armada Nacional con tres buques y un helicóptero, la Fuerza Aérea con una aeronave, más el avión particular especializado en búsqueda marítima junto a dos buques privados. El contralmirante Paulo Guevara, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, detalló que la búsqueda de hallar a los buzos con vida sigue de manera ininterrumpida.
“Conforme pasan las horas la posibilidad de hallarlos con vida se complica pero la esperanza siempre está, creemos que el hecho que estén con el traje de buceo adecuado les puede dar mayores posibilidades de supervivencia”.
Según la directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, no hubo imprudencia de parte de los buzos pues el grupo ya llevaba varios días buceando en el área. Según ella este era el último buceo antes de irse de la isla y las corrientes son dinámicas, hay cambios en las mareas etc.
Un grupo de nueve buzos que hicieron parte de la expedición a Malpelo, ocho de ellos residentes de la capital antioqueña, retornan este martes a sus hogares. La instructora Patricia Duque, parte del colectivo Orcas, describe como una sensación agridulce el hecho de recibir en la tarde de este martes en Buenaventura al primer grupo de buzos procedentes del Pacífico con la incertidumbre del paradero de los otros dos integrantes de la familia del buceo.
Este es el listado de los primeros buzos que llegan este martes a sus hogares:
Hernán Darío Rodríguez Vera
Jorge Iván Morales A
Carlos Mario Arroyave Álvarez
Daniel Valencia Upegui
Edgar Osorio Torres
Gloria Nancy Arango Hernández