Comisión Primera aprueba proyecto de ley Ecominerales en primer debate

Comisión Primera aprueba en primer debate ley para crear Ecominerales.

Compartir

En un avance significativo para el sector minero de Colombia, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley Ecominerales, promovido por el Ministerio de Minas y Energía. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una empresa pública minera dedicada a la extracción y gestión de minerales, con un enfoque en el desarrollo industrial, la transición energética y el apoyo al sector agrícola.

Le puede interesar: Se hundió la Reforma a la Educación: Senado no agendó el proyecto para la Plenaria del 20 de junio

Panorama general: Ecominerales se perfila como una entidad que gestionará bienes, comercializará metales y realizará diversas actividades en la cadena minera. Según el Ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, la empresa jugará un papel crucial en institucionalizar el sector minero, asegurando un mercado justo y robusteciendo la economía nacional. «Esta es una gran noticia para avanzar en el propósito de llevar institucionalidad al sector minero de Colombia, velar por el mercado justo de esta industria y fortalecer la economía nacional. Ahora el proyecto pasa a debate en la Plenaria de Cámara», expresó Camacho.

Por qué es importante:  Desde el Gobierno Nacional, se busca que esta empresa estatal dinamice la competencia en el sector minero formal, promoviendo una actividad más eficiente y productiva, sin perder de vista los valores de sostenibilidad. «Ecominerales es una empresa que responde a la necesidad de impulsar una nueva política minera en Colombia, eficiente, ordenada, económicamente rentable, respetuosa de la soberanía, y en la que Estado y el sector privado puedan trabajar conjuntamente en el desarrollo de prácticas para promover la seguridad territorial, la industrialización y la competencia entre las empresas que hacen parte del sector», enfatizó el Ministro Camacho.

Le puede interesar:  Estos son los bancos y entidades que han anunciado reducción en tasas de interés para vivienda

Objetivos y funciones de Ecominerales

Comisión Primera aprueba proyecto de ley Ecominerales en primer debate

Ecominerales se perfila como una entidad que gestionará bienes, comercializará metales y realizará diversas actividades en la cadena minera. Según el Ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, la empresa jugará un papel crucial en institucionalizar el sector minero, asegurando un mercado justo y robusteciendo la economía nacional. «Esta es una gran noticia para avanzar en el propósito de llevar institucionalidad al sector minero de Colombia, velar por el mercado justo de esta industria y fortalecer la economía nacional. Ahora el proyecto pasa a debate en la Plenaria de Cámara», expresó Camacho.

El proyecto de ley 343 de 2023, presentado en diciembre pasado, establece cinco funciones clave para Ecominerales:

  1. Gestión de Bienes: Administrar los bienes que las empresas mineras devuelvan al Estado.
  2. Formalización de la Minería: Fomentar la formalización de la pequeña y mediana minería.
  3. Cadena Minera: Realizar actividades de exploración y explotación minera.
  4. Transformación de Minerales: Convertir minerales en productos de mayor valor agregado.
  5. Comercialización de Metales: Vender metales como el oro para abastecer el mercado local.

Detalles: Con la aprobación en este primer debate, el proyecto de ley Ecominerales se encamina a ser discutido en la Plenaria de la Cámara. De ser aprobado en esta instancia, se daría un paso importante hacia la planificación ordenada y responsable de la minería en Colombia, asegurando que el Estado pueda generar y recuperar mayores recursos en un marco de capitalismo responsable.

Lea también: Congreso respalda propuesta de Supersociedades para modificar el régimen de insolvencia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]