60 años llevando desarrollo hasta el último rincón de Antioquia

La gerente del IDEA explica los desafíos y avances en el desarrollo de Antioquia, destacando el trabajo en finanzas municipales y la colaboración con los alcaldes para transformar el departamento.

Compartir

Catalina Gómez Toro, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA brindó una perspectiva sobre lo que será el 2025 y los logros obtenidos en 2024 por el departamento de Antioquia.

Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.

Revista 360: Gerente, primer año al frente de una de las entidades más queridas por todos los antioqueños. ¿Cómo ha sido su experiencia personal al asumir este cargo de alta responsabilidad?

Catalina Gómez Toro: La experiencia ha sido muy positiva. Mi formación como economista y mi experiencia en la Universidad EAFIT me han permitido desarrollar habilidades en el cumplimiento de metas, manejo de personal y administración financiera. Esta experiencia me ha dado ventajas para aportar en temas relacionados con salud, educación y calidad de vida.

Además, mi experiencia en consultoría con instituciones multilaterales me ha proporcionado un panorama amplio para abordar situaciones complejas, contribuyendo al desarrollo de la región con objetivos claros y metas específicas.

Revista 360: En esos primeros meses al asumir el cargo, ¿qué encontró que le llamó más la atención y en qué áreas decidió intervenir, especialmente alineándose con la visión del gobernador Andrés Julián Rendón?

Catalina Gómez Toro: El gobernador Andrés Julián Rendón tiene una mentalidad muy enfocada en la ejecución, casi con un enfoque de gestión privada dentro del ámbito público. Le preocupa que las cosas marchen rápido, sin excusas ni obstáculos que puedan justificar retrasos en las instituciones públicas.

Cuando llegué al IDEA, encontré una institución estable en términos financieros y patrimoniales. Sin embargo, consideré que era necesario un “redescubrimiento” de su identidad. Aunque la estabilidad financiera estaba clara, decidí enfocar mis esfuerzos en fortalecer la función de fomento, especialmente para apoyar a los municipios de categorías 5 y 6, cuyos recursos financieros estaban muy deteriorados.

Mi objetivo fue aliviar sus cargas reduciendo las tasas de interés, lo que les permitió liberar fondos no solo para pagar deudas o cubrir gastos de funcionamiento, sino también para invertir. Este “redescubrimiento” también incluyó una reflexión sobre cómo medir las utilidades del IDEA.

60 años llevando desarrollo hasta el último rincón de Antioquia
Foto: Redes

Revista 360: Hablemos de los resultados financieros y sociales del IDEA en 2024. ¿Qué logros destacaría usted?

Le puede interesar:  Certiblock vs mercado de adulteración

Catalina Gómez Toro: Hemos logrado resultados significativos con utilidades de 141.000 millones de pesos, frente a los 110.000 y 120.000 millones del año pasado. Aunque la inflación y las tasas del Banco de la República han afectado la rentabilidad de nuestro portafolio de inversión, hemos optimizado recursos estableciendo tasas mínimas acordes al mercado.

Además, he visitado secretarías y municipios para mostrar las capacidades del IDEA, evidenciando su valor a nivel nacional.

Revista 360: ¿Hay proyectos para 2025 que busquen posicionar mejor al IDEA?

Catalina Gómez Toro: Mi sueño es que el IDEA sea conocido a nivel nacional como un actor clave en el desarrollo financiero y social. Actualmente, somos uno de los 15 Institutos Financieros de Desarrollo (INFIS) regulados por la Superintendencia Financiera de Colombia, pero enfrentamos restricciones normativas que limitan nuestro potencial.

No podemos captar recursos de privados, emitir bonos, ni manejar cuentas maestras de municipios del sistema general de participación, lo que dificulta ampliar nuestras fuentes de fondeo y financiar proyectos estratégicos.

Un claro ejemplo es el trabajo en vivienda de interés social y pequeñas centrales hidroeléctricas, donde tenemos más de un billón de pesos en solicitudes de crédito viables, pero las restricciones legales nos impiden avanzar a la velocidad deseada.

Para 2025, esperamos que el proyecto de ley que circula actualmente en el Congreso sea aprobado, permitiéndonos mayor flexibilidad para captar recursos y fortalecer nuestro rol como motor de desarrollo regional.

Continuaremos trabajando en alianzas con entidades como FINDETER, FINAGRO, Bancóldex y la Superintendencia Financiera para encontrar soluciones regulatorias que amplíen nuestro alcance.

Revista 360: El IDEA cuenta con entidades atribuidas como la Fiduciaria Central. Si hablamos de ese conglomerado o holding, ¿cómo evalúa su operación este año y qué proyecciones tiene para 2025?

Catalina Gómez Toro: El conglomerado ha enfrentado retos importantes debido a la coyuntura macroeconómica actual, lo que nos ha llevado a reestructurar para garantizar rentabilidad y autosuficiencia, reduciendo la dependencia de la casa matriz. En cuanto a la Fiduciaria Central, estamos fortaleciendo su impacto mediante el empoderamiento de un equipo altamente capacitado, asegurando que cumpla un papel estratégico en el desarrollo regional.

Revista 360: Gerente, comprendiendo el universo de posibilidades y necesidades que aborda el IDEA, desde megaproyectos como Hidroituango hasta pequeñas obras en corregimientos y veredas, ¿cómo ha gestionado usted estos contrastes? ¿Cómo lo proyecta a futuro?

Le puede interesar:  “El 2025 será estable para la carne de cerdo, con crecimientos más moderados”: Jeffrey Fajardo

Catalina Gómez Toro: Es significativo abarcar estos contrastes. El IDEA tiene más del 51 % de participación en Hidroituango y también financia pequeñas centrales hidroeléctricas en municipios como Urrao.

No podemos olvidar las megaobras como la Conexión Vial Túnel de Oriente, que estamos finalizando. Trabajamos en pequeñas intervenciones que hacen una gran diferencia, integrando vías terciarias y secundarias con grandes infraestructuras.

Revista 360: En un contexto donde se habla de descentralización y fortalecimiento regional, ¿cómo evalúa usted el panorama de los alcaldes de los municipios más pequeños y con menos recursos?

Catalina Gómez Toro: Admiro a los alcaldes proactivos que, a pesar de las limitaciones financieras, buscan mejorar sus municipios. Por ejemplo, estamos próximos a desembolsar 77 millones de pesos al municipio de San Roque para instrumentos musicales, gracias a la gestión del alcalde y la primera dama. Este activismo es clave, ya que buscan financiamiento y reestructuraciones de deuda en diferentes secretarías.

Desde el IDEA, mapeamos el territorio y redescubrimos las identidades locales para brindar soluciones, comprometiéndonos a acompañar a los municipios más vulnerables, entendiendo también las restricciones presupuestales del gobierno departamental.

Revista 360: Quisiéramos saber su proyección para 2025 a nivel macro. ¿Qué perspectivas tienen sobre el crecimiento económico? ¿Qué proyecciones manejan para el próximo año?

Catalina Gómez Toro: Creemos que la inflación seguirá bajando, lo que generará una reducción en las tasas de interés. Esto nos obliga a ser creativos para captar nuevas fuentes de financiación, ya que la baja rentabilidad no permitirá crecer sin esfuerzo adicional.

Además, la falta de ejecución por parte del gobierno nacional preocupa, especialmente en los sectores educativo y de salud, que podrían requerir nuestro apoyo, aunque debe estar bien planificado.

Los recursos para subsidios de vivienda en Antioquia son de los más bajos del país, lo que dificulta que las familias antioqueñas logren el cierre financiero para acceder a su vivienda. Nuestro desafío es asumir los riesgos necesarios para seguir creciendo y fortaleciendo sectores como la educación, la salud, la construcción y la infraestructura, claves para el desarrollo integral de la región.

Lea también:Transición energética ‘a la colombiana’, un camino de oportunidad y de responsabilidad compartida

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]