domingo, octubre 17, 2021
More
    - Advertisement -

    78 líderes sociales asesinados en el primer semestre del año

    En tan solo cinco departamentos de Colombia se encontraron 63% de estos asesinatos a los líderes sociales de sus regiones. Acá le contamos sobre este informe presentado por la Defensoría del Pueblo.


    - Advertisement -

    La Defensoría del Pueblo reveló un informe de conductas que vulneran la vida de los líderes sociales en el país durante apenas el primer semestre del año 2021. El informe revela que son más de 78 personas que tan solo por ser líderes en sus regiones perdieron su vida.

    En dicho informe se revela que los cinco departamentos con mayor número de homicidios que se registraron en contra de los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos son: Chocó aparece de 5 en la lista, con (5) asesinados; Nariño con (6); Cauca con (9); Valle del cauca es el segundo departamento que más lamenta estas muertes con (12) y Antioquia encabeza esta dolorosa lista con (17) casos. En tan solo en estos 5 departamentos se encuentra el 63% de los homicidios en el país.

    LEER TAMBIÉN: Alerta por muerte de líderes Wayúu

    En comparación con el primer semestre del año 2020 hubo una significativa disminución de homicidios contra los líderes de Derechos Humanos en Norte de Santander, de 10 a 3 casos; en el departamento del Cauca, de 22 casos a 9; y Huila pasó de 7 a 3, situaciones que no debieran registrarse en el territorio colombiano.

    A su vez, aumentaron los casos en departamentos como Valle del Cauca -zona del país donde hubo más civiles asesinados durante el paro nacional, que dio lugar el pasado 28 de abril- que de 6 casos en el 2020 pasó a 12; la zona antioqueña de 12 casos pasó a tener 17 asesinados y el departamento de Nariño de 1 caso en el 2020 pasó a registrar 6 este 2021

    Foto: www.eulixe.com

    Carlos Camargo, Defensor del Pueblo asegura que hubo una disminución en los homicidios en comparación con el primer semestre del 2020, donde hubo 90 asesinados; en este 2021 se registraron 78. Camargo aclaró que es lamentable que sigan ocurriendo estos asesinatos en el país, además que sigan existiendo tantas amenazas con estos líderes sociales.

    “Como entidad nos duele y por eso trabajamos 24/7 para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos, con el fin de lograr una respuesta estatal efectiva que garantice su protección”. Expresó el Defensor del Pueblo.

    LEER TAMBIÉN: Autoridades colombianas violaron derechos humanos en Cali: Amnistía Internacional

    En este mismo informe se hace una comparación con años anteriores al 2021. En el año 2016 se registraron 133 homicidios a líderes sociales en Colombia; en el 2017 hubo 126 asesinados; otros 178 en el 2018; para el 2019 se registraron 134; en el 2018 la cifra asciende a 182 asesinatos de los defensores de los Derechos humanos y la lamentable cifra del 2021 se conocerá a inicios del año próximo.

    La información recolectada por esta entidad ha sido enviada a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante el respectivo proceso de verificación.

    @Heidy_UP

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico