Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia hizo un llamado al Gobierno sobre la insuficiencia de los bloques licitados de 80MHz para la implementación de la red 5G, señalando que los expertos explican que para esto son necesarios 100MHz.
Por: Redacción 360 Radio
En el marco de Claro Tech Summit, el presidente de la compañía de telecomunicaciones Claro, Carlos Zenteno durante su intervención habló sobre la importancia de que el país avance en el espectro habilitado para las redes 5G, señalando cuáles son sus expectativas en este mercado y sus peticiones ante en Gobierno Nacional para poder avanzar en este tipo de conectividad.
Zenteno señaló que según los especialistas lo mínimo que requiere para tener un desempeño 5G como los clientes lo esperan es de 100 megahertz (MHz) y haciendo la comparación con otros países de la región explicó que los bloques licitados han tenido dicha capacidad y no 80 MHz como ha pasado en el caso del país, subrayando que esto es limitar la capacidad y que el desempeño en comparación no sería el mismo, lo que dejaría al país por debajo en comparación con los países de la región y los más avanzados.
Adicionalmente, el presidente de la compañía recalcó las expectativas de las empresas y los usuarios, quienes según explica esperan estar a la vanguardia y contar con el mejor desempeño de la tecnología, por tanto los bloques actuales significan entrar al mercado con una diferencia, la cual representa una limitación para las industrias y las personas.
Con relación a la red 4G, Zenteno señaló que no hay ninguna limitación con este, pues las licitaciones han sido otorgadas con el espectro pertinente. También, señaló la necesidad de hacer un trabajo paralelo en los avances de red 5G, sin dejar de lado la necesidad de llegar a la Colombia profunda con la red 4G, la cual aún tiene un camino muy importante por recorrer.
Por tanto, la necesidad y la recomendación según Claro es el trabajo paralelo, recalcando que si bien hay que terminar el recorrido de redes 4G, el país tampoco se puede, ni se debería quedar atrás con las nuevas necesidades de las industrias, basadas en una oferta que ofrece soluciones más rápidas y eficientes y explicando que no sería justo cohibir a los empresario de estas nuevas tendencias.