El 85% de la deforestación en Colombia se concentra en la Amazonía

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


En el último trimestre del 2019, la deforestación en Colombia se concentró un 84,9% en la Amazonía, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El Caquetá, Guaviare y Meta reportaron un promedio de 28 mil hectáreas deforestadas. Los parques Tinigüa y La Macarena son las áreas protegidas con mayor tala de bosques en Colombia, destacó el informe.

El IDEAM sostuvo que el principal foco de deforestación se concentró en el noroccidente del departamento del Guaviare, especialmente en el área de influencia denominada ‘Marginal de la Selva’, al sur del río Guayabero, entre los centros poblados de la Catalina y Puerto Cachicamo, en los sectores de los municipios Calamar (vereda Itilla) y San José del Guaviare (vereda San Antonio Alto, La Unión, Lejanías, Palmar Alto y Fundación).

La deforestación también se presentó en el resguardo indígena Llanos de Yarí. En esta zona, la causa de la tala indiscriminada de bosque está relacionada con “la expansión y consolidación de la infraestructura vial informal, que continúa siendo el principal dinamizador de la pérdida de bosque”.

El Parque Tinigüa al sur del Meta, en el municipio de La Macarena, es otro foco de deforestación, el cual es un área protegida clave para la biodiversidad en el mundo.

Le puede interesar:  Cerrejón se une al Día Mundial de la Biodiversidad: estas son sus iniciativas clave

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]