La elección de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales comenzó a agitar el panorama de opciones y candidatos para las elecciones de 2023 y Cali no es la excepción.
Por: Redacción 360 Radio
En primer lugar, es clave mencionar que cerca del 48,04% de la población votó en 2019, hubo alrededor de 75 mil votos en blanco, 17 mil votos nulos, 26 mil no marcados. Además, Jorge Iván Ospina le ganó por 100 mil votos a Roberto Ortiz, con 298 mil votos contra 199 mil del segundo candidato.
Al día de hoy, se barajan varios nombres en la política vallecaucana con un espectro nacional pues también han estado en Bogotá durante estos 4 años. Teniendo en cuenta que falta cerca de un año para las elecciones y comprendiendo los dinamismo, consultas y demás factores que pueden cambiar el panorama, aquí se plantearán los nombres que se manejan en los principales nombres, grupos y tertulias políticas de Cali y el Valle del Cauca.
360 Radio ha conversado con distintos líderes, medios de comunicación y expertos, incluso con actuales funcionarios públicos, entendiendo cómo se prepara la ciudad para esas elecciones. En primer lugar, existe una incógnita grande sobre qué hará Dilian Francisca Toro, pues para donde se mueva esta figura política se configura el escenario electoral. Actualmente el equipo de Toro tiene la Gobernación del Valle del Cauca, entonces, como todo indica, Toro estaría tentada a ir a la Gobernación y no a la alcaldía lo que le permite un mejor escenario a quienes aspiran a este último cargo.
Nicolás Orejuela, Catalina Ortiz, Diana Carolina Rojas, Angélica Mayolo, Reyes Kuri, Alejandro Éder, Miyarlandi Torres y Deninson Mendoza, actual gerente de TeleMedellín, de quien precisamente Daniel Quintero aseguró que iba a salir de TeleMedellín porque iba a volver a Cali y donde lo elogió asegurando que podía barrer en las elecciones por ser un gran activo para el Valle del Cauca; son los nombres que se encuentran en el abanico a un año.
Hay un acuerdo implícito, no conversado, sino más natural, entre tres y cuatro nombres ya mencionados que no quieren llegar divididos como pasó en las últimas elecciones, y que por el contrario les gustaría probar algunas consultas previas o encuestas para presentar un nombre puntual. Para ello también necesitan esperar listas de partidos que se van a presentar para el concejo para formar una llave junto con los candidatos de Gobernación que se presenten para las elecciones.
Diana Rojas, quien fue la candidata más votada con 111,389 sufragios, renunció al Partido Liberal, partido que tiene cuatro curules en el Concejo de Cali, al igual que el Partido de la U, Alianza Verde y uno más que el Partido Conservador, aspecto que no puede pasar por alto en la lucha política.
Como siempre, el Distrito de Aguablanca será uno de los más claves a la hora de elegir Alcalde, pero Cali tendrá un componente distinto y es que después del paro nacional, Cali no es la misma; los empresarios no son los mismos, los gremios no son los mismos y la opinión pública tampoco y todos estos sectores quieren plasmar con otro tono y otra marca el camino de las elecciones, donde prácticamente se rechacen a los que protagonizaron y auspiciaron el paro en Cali en 2021.
Las del 2023 serán elecciones atractivas, pues Cali y Valle del Cauca le pusieron una votación importante a Gustavo Petro en las presidenciales, entonces es clave ver al Presidente electo a quién apoyará y qué candidato sacará el Pacto Histórico. Lo cierto es que si Dilian Francisca Toro se lanza a la Gobernación no tendría competidor fuerte, si fuese a la alcaldía tendría algo más de oposición, aunque seguiría con la mayor posibilidad de ganar.
Estos meses serán claves para ver los cambios que ha tenido la sociedad caleña, los planes que se han implementado desde el paro y sobre todo la unión nueva del sector académico – empresarial – político, para saber qué resultados nuevos trae a las elecciones del 2023.