London Bridge is down

Compartir


Por: Catalina Escobar

La reina Isabel II fue monarca por 70 años, fueron muchos momentos históricos del mundo de los que fue parte. Fue, sin duda, un símbolo del siglo XX y del siglo XXI.

London Bridge is down, fue la frase que el secretario privado de la reina Isabel II, Edward Young, le dijo a la primera ministra del Reino Unido para poner en marcha la operación London Bridge.

La operación London Bridge se trata de un protocolo que se aprobó en 1960 (se ha ido actualizando) y que se activó tras la muerte de la Reina Isabel II. Las semanas y meses posteriores a la partida de la reina, hasta la coronación del príncipe Carlos, están cuidadosamente planeados.

La primera ministra, Liz Truss, fue la encargada de informar a los 14 naciones fuera del Reino Unido donde la reina es jefe de estado, que esta había fallecido. Al mismo tiempo, se informó a las  naciones de la Commonwealth (países que mantienen lazos históricos con Reino Unido) y a los líderes del mundo. También, la primera ministra anunció 10 días de luto en el Reino Unido.

DE LA MISMA AUTORA: Lo peor del primer mes del gobierno Petro

El parlamento del Reino Unido y las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte suspendieron la sesión. Y por otro lado, los medios de comunicación del mundo fueron informados y se están transmitiendo documentales sobre la vida de la reina Isabel II. En el caso de la BBC, detuvieron todo lo programado para transmitir un informativo especial dedicado a la reina, los presentadores se vistieron de negro e incluso, su representativo logo rojo se teñirá de negro. En el Reino Unido, los canales de televisión, la radio y la prensa, se abstuvieron de transmitir programas de comedia en señal de respeto.

Le puede interesar:  Los colombianos abusaron de la confianza británica

Todos los pormenores de su funeral y entierro, están cubiertos en esta operación. El día de su entierro, se convertirá en un día festivo para todo el Reino Unido: la Bolsa de Valores cerrará para el funeral de estado, al igual que gran parte del comercio en el Reino Unido.

En efecto, el Consejo de Adhesión pronto proclamará al nuevo rey y la Cámara de los Comunes convocará una sesión para que los parlamentarios juren lealtad al nuevo monarca. El heredero de la Corona, deberá iniciar una gira por el resto de países del Reino Unido.

Sin duda, la reina Isabel II fue una mujer excepcional, fue un personaje que dejó huella en la historia y su muerte será un reto para el futuro de la monarquía inglesa.

God save the Queen

@cataescobarpe

LEA AQUÍ A NUESTROS COLUMNISTAS

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]