Los sensores de bajo costo en el día sin carro coadyuvan en el avance de la gestión de la calidad del aire y son herramientas complementarias a las redes oficiales de monitoreo de los territorios.
Por: Redacción 360 Radio
La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y Ecopetrol avanzan en el monitoreo a la calidad del aire con sensores de bajo costo en el corredor vial de la carrera séptima, en la capital del país. En el edificio Teusacá, que es una de las instalaciones de Ecopetrol en Bogotá, se desarrolla el piloto de monitoreo de calidad de aire con ocho sensores para la medición de material particulado.
El objetivo de esta actividad es establecer el impacto del Día sin Carro sobre la calidad del aire en el corredor vial de la carrera séptima, a la altura del parque Nacional Enrique Olaya Herrera. Este punto de monitoreo se incorporará a las mediciones de seguimiento de la calidad de aire, que la Secretaría Distrital de Ambiente desarrollará durante la jornada.
Dentro de los equipos de monitoreo de bajo costo que está explorando Ecopetrol se encuentran sistemas desarrollados por emprendedores de la ciudad, universidades y firmas comerciales. Algunos de los equipos se alimentan con energía de paneles solares, tienen trasmisión de datos vía wifi, medición de variables meteorológicas y de gases adicionales, entre otros.
La información arrojada por el monitoreo permitirá a la Alcaldía de Bogotá desarrollar los respectivos estudios para determinar el impacto ambiental del Día sin Carro, y de esta manera trazar una línea base para la implementación de potenciales medidas que coadyuven a mejorar la calidad del aire de la ciudad. Esta investigación hace parte del compromiso permanente de Ecopetrol con el ambiente y de las acciones a ejecutar en desarrollo del Pacto por un Nuevo Aire, que se firmó en abril del 2021 bajo el liderazgo de la Alcaldía de Bogotá.
¿Cómo avanza el día sin Carro en Bogotá?
Con corte a las 10:00 a.m., se han validado 733.191 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 750.955 en el Zonal, para un total de 1.484.146 pasajes validados en el sistema. Esto representa un 5,4% menos en comparación con el día sin carro de 2020.
Respecto a los ciclistas, el uso de los cicloparqueaderos de Transmilenio es de 4522 usuarios, lo que representa el 75% de ocupación. Por el incumplimiento de la medida, se han impuesto 325 comparendos, en 2020 se impusieron 298, lo que representa un aumento de 9% en comparación con el Día sin Carro anterior.
En relación al reporte ambiental, se registran 71 comparendos a vehículos y motos por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos. Durante la jornada se resalta que el 73,5% del total de vehículos y motos revisados incumplen la norma.