Como un cumplimiento a uno de sus compromisos en campaña, calificó el presidente Gustavo Petro la aprobación del tratado de Escazú en el Congreso de la República.
Por: Redacción 360 Radio
Esta iniciativa seguirá un curso de conciliación en la Cámara y Senado, para su posterior Sanción presidencial, y convertirse el Ley. Se trata de un ambicioso acuerdo ambiental que buscaría fortalecee el acceso a la información y a la justicia ambiental, como también la participación ciudadana en la toma de decisiones del sector.
De igual forma, es un instrumento que presta asistencia y protección eficaces a las personas que contribuyen a combatir de manera pacífica los delitos que afectan al medio ambiente. Un problema al que se ha visto enfrentado Colombia tras la desaparición de varios líderes ambientales.
Actualmente, son 12 países de América Latina y el Caribe quienes han aprobado este acuerdo en sus leyes, entre los que se encuentran Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay. Además de Colombia, a estos países se sumará Chile en el futuro.
Lea también: Aprueban Acuerdo de Escazú: estas son las reacciones de Petro y la ministra de Ambiente
Para la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se tienen presupuestadas 5 acciones a corto plazo, una vez entre en vigor:
• Política de manejo de información ambiental.
• Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.
• Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
• Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
• Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.