El Programa para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques en el departamento de Antioquia que permitirá definir una ruta para tener cero deforestación al 2040, fue presentado y radicado oficialmente en la Asamblea de Antioquia.
Pese a que Antioquia concentró la mayor reducción de la tasa de deforestación con cerca de 2.894 hectáreas, pasando de 12.645 hectáreas en 2020 a 9.751 en 2021, es decir una disminución del 23%, según cifras reportadas por el Ideam, expertos aseguran que varias de las problemáticas que hoy vive el departamento, como es el caso de las inundaciones, solo podrán prevenirse si se trabaja articuladamente buscando la reducción en la tala de árboles de nuestro territorio.
Es por esta razón que, mediante Proyecto de Ordenanza, fue radicado en la Asamblea de Antioquia el Programa para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques, con el que se buscará dar solución a este fenómeno.
“El departamento hoy está presentando ante la Asamblea una política pública para el control de la deforestación, un hecho muy importante teniendo en cuenta que este es uno de los mayores problemas de Antioquia y uno de los factores que nos llevaron a declarar la Emergencia Climática. Estamos perdiendo el capital más importante que tenemos que es el natural. Por eso, con todos los aliados queremos presentar esta estrategia para definir una ruta clara para tener cero deforestación al 2040”, explicó Carlos Ignacio Uribe Tirado, secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia.
A la fecha, instituciones como: Cornare, Corantioquia, Corpouraba, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Observatorio de Bosques de Antioquia, Pacto por los Bosques, Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), Embajada de Noruega, Asamblea Departamental de Antioquia, Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional de Colombia, Fuerza Área Colombiana, Fedegan, Fedemaderas, Núcleos de Maderas, Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), Secretarías de Agricultura, Minas, Seguridad y Justicia, Gobierno y las alcaldías de los municipios: Amalfi, Remedios, Segovia, Vegachí, Yalí, Yondó, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Caucasia, Cáceres y Tarazá, son algunas de las que vienen planteándose y ejecutando acciones para cumplir la meta que se ha dispuesto.
“Nos propusimos presentar este Proyecto de Ordenanza para conservar nuestros bosques y esperamos que para Colombia y Antioquia sea un instrumento útil para la producción sostenible porque se puede producir conservando y conservar produciendo, con formas de consumo apropiadas para el medio ambiente, así que a cada uno de nosotros nos corresponde hacer la tarea”, manifestó el Diputado de Antioquia, Diego Fernando Díaz Patiño.
Por otro lado, el Gerente de la Reforestadora Integral de Antioquia, Sergio Trujillo Turizo, que forma parte de la estrategia de reforestación en cuencas abastecedoras de acueductos de la Gobernación de Antioquia, aseguró: «En hora buena se realiza esta iniciativa en pro de la deforestación. Aparte del propósito superior de sembrar 40 millones de árboles, adicionalmente contamos con herramientas como esta ordenanza, podremos seguir en la lucha de educar y formar a nuevos ciudadanos para que podamos tener un planeta sostenible para las generaciones venideras».
Leer también: Aún hay tiempo para que se detenga el aumento de la sobretasa de renta para el sector minero-energético