«Por tantos problemas somos conscientes que no vamos a poder cumplir el 100 % del plan de desarrollo, sin embargo estamos satisfechos y a la fecha tenemos más del 70 % de ejecución del plan de desarrollo», puntualizó el alcalde de ese municipio del área metropolitana del Valle de Aburrá.
360:
Han pasado tres años luego de que usted tomara posesión como primer mandatario en el municipio de Barbosa, que ha tenido un importante desarrollo en los ultimos años.
¿Qué sensaciones tiene luego de haber pasado este tiempo, teniendo en cuenta que está a once meses de entregar el poder?
Augusto Gallego (A.G.):
Indudablemente que nos tocaron tiempos muy difíciles, no solamente la pandemia sino que nos tocó recibir un municipio en precarias condiciones financieras, a dos meses de empezar el gobierno nos llega la pandemia, hemos tenido prácticamente tres años de invierno. Se nos juntaron varias cosas dificiles que hacen que sea un momento histórico muy especial, muy complicado; sin embargo, el tiempo se nos ha ido muy rápido.
Por tantos problemas somos conscientes que no vamos a poder cumplir el 100 % del plan de desarrollo, sin embargo estamos satisfechos y a la fecha tenemos más del 70 % de ejecución del plan de desarrollo. Pensamos que a diciembre de este año podríamos estar cercanos al 90 % de la ejecución del plan de desarrollo.
360:
¿En qué aspectos se ha especializado para el beneficio del municipio?
A.G.:
Nuestro plan de desarrollo se llama Barbosa social es la gente, lo de nosotros siempre ha sido lo social; hemos tratado de cumplir y de no abandonar ese objetivo. Hemos cumplido en educación, en salud, en arte, en cultura; allí ha habido logros importantes pero no podemos olvidar que somos un municipio muy rural, Barbosa tiene el 98.5 % de su territorio rural y las necesidades más importantes en las veredas han sido, y seguirán siendo, las vías terciarias.
360:
¿Cómo se ha sentido con la actual Gobernación de Antioquia, sobre todo en esa materia tan compleja que es la de recuperar, mantener y sostener las vías terciarias con este invierno que hemos tenido tres años continuos?
A.G.:
Hemos recibido apoyo de la Gobernación, es indudable que tenemos algunas obras específicamente de placahuella de mejoramiento de vías terciarias con la Gobernación; pero obviamente entendemos que la Gobernación hace más énfasis en este sentido a municipios fuera del área metropolitana; se tiene la idea de que Barbosa por ser un municipio del área metropolitana tiene mayores facilidades de acceder a recursos pero el área apoya solamente las zonas urbanas.
A pesar de ser el área metropolitana somos un municipio más parecido a municipios fuera del Área, somos el municipio donde todavía más del 50 % de nuestra población vive del campo, rural, campesino y nos parecemos más a los municipios vecinos como San Vicente, Concepción, Cisneros, Don Matías, Santa Rosa que a municipios vecinos del área metropolitana del Valle de Aburrá.
Entonces, tenemos una dificultad:a nivel nacional y departamental se entiende que nosotros tenemos al Área Metropolitana entonces necesitamos menos a la Gobernación que el resto de los municipios. Entendemos eso porque para nosotros indudablemente es una ventaja pertenecer al Área Metropolitana, las grandes obras que hacemos en el municipio es gracias a esa entidad.
360:
En estos meses que le restan y con el porcentaje de ejecución de su plan de desarrollo que mencionaba, ¿en dónde va a poner las baterías para cerrar en buenos términos este gobierno?
A.G.:
En materia de educación tenemos 39 escuelas rurales, hemos hecho alguna clase de mantenimiento en 24 escuelas rurales. La idea es poder llegar a todas las escuelas rurales con algún mantenimiento, estamos enfilando baterías para hacerle dicho mantenimiento a las escuelas rurales para que cuando se termine el mandato podamos decir: hicimos alguna intervención en todas las escuelas rurales.
Tenemos algunos proyectos de placahuellas, uno con invías de $7.300 millones; en la actualidad nos encontramos en licitación para veredas que son límites con otros municipios vecinos.
También tenemos que seguir atendiendo la salud de los barboseños, cuando inicié mi mandato Barbosa tenía una problemática grande en el hospital donde tenían ocho quincenas de atraso con el personal de salud. Nosotros llegamos y a los dos meses nos pusimos al día con el personal, con la nómina del hospital y a hoy hemos mantenido la nómina al día. Dicho hospital estaba en un lío jurídico entre lo público y lo privado, un problema que venía de hace más de diez años lo pudimos resolver y en le actualidad el hospital San Vicente de Paúl de Barbosa es 100 % público.
Estamos gestionando recursos para hacer un plan de saneamiento financiero y fiscal del hospital, lo que se ha hecho en este no se ve mucho por la gente.
360:
¿Qué se le está quedando en esa lista de obras por hacer, acciones por emprender que cree que no le va a dar?
A.G.:
Obras de infraestructura en materia cultural, teníamos un propósito de entregar una casa de la cultura; hemos tenido no solamente la problemática económica pero también nos encontramos con un lío jurídico con la casa de la cultura actual que se nos está cayendo, pues se debate si esta es patrimonio cultural o no lo es; para mí no lo es pero hay personas que tiene argumentos valederos que dicen que es patrimonio cultural.
Siempre les he dicho a quienes piensan así que aquí todo el mundo le metió la mano a la casa de la cultura, y ahora que llegué con la intención de hacer una casa de la cultura nos han puesto talanqueras para hacer una obra que está comprometida y consignada en el plan de desarrollo. Esa ha sido mi gran frustración, seguimos pensando en que se debe construir una nueva casa de la cultura pero hasta que no resolvamos ese limbo jurídico no nos podemos meter en esto porque tampoco se trata de ir en contra de la ley. Para mí es la gran frustración.
Aquí puede revivir la entrevista completa: